“Si López Gatell está cuidando la estadística estaría traicionando a la patria” – Enrique Alfaro

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cúpulas empresariales y líderes sindicales a nivel estatal, se presentaron juntos este miércoles ante medios de comunicación para dar una señal de seria preocupación ante lo que sucede a nivel nacional por el COVID-19.

Durante el encuentro con los representantes de la prensa, a pregunta expresa sobre el estatus de la compra de pruebas rápidas para la detección del Coronavirus, Alfaro dijo que había sostenido comunicación con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a fin de resolver el tema de definir cuáles reactivos serían los que tendrían el aval y certificación del Gobierno Federal. Según evidenció la respuesta del mandatario estatal, éste no obtuvo la respuesta que buscaba de parte del funcionario y dijo no entender las razones por las cuales López-Gatell mantiene su negativa a adquirir y aplicar las tan mencionadas pruebas rápidas para su aplicación masiva en el país.

Incluso fue más allá al dirigir sus sospechas hacia la actuación del epidemiólogo: “No quiero yo pensar que lo que está haciendo López Gatell es cuidar la estadística, porque literal lo digo: sería un acto de traición a la patria”.

Mensaje del Gobernador de Jalisco 01/03/20

El Subsecretario Gatell no se quedó indiferente ante la declaración y apenas unas horas más tarde convocó a una rueda de prensa en Palacio Nacional. A ella llegó claramente informado de los dichos del Gobernador de Jalisco sobre las pruebas rápidas, y sobre los presuntos contratiempos que “por razones muy extrañas” no les permitieron concretar su adquisición. Frases como “nosotros ya teníamos órdenes de compra con un laboratorio alemán. Nosotros vamos a comprar pruebas rápidas que estén acreditadas y certificadas por organismos internacionales -como la FDA-, primer punto, no permitiría jamás que se comprara algo que no estuviera en esa condiciones”.

En este mensaje a nivel nacional, el Subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, precisó que, usando los alcances y atribuciones del Gobierno Federal, entablaron comunicación con diversas instancias públicas de salud e institutos de investigación científica-médica en varios países con el siguiente resultado: 

En Alemania confirmaron que no han aplicado pruebas rápidas, mientras que el Instituto Robert Koch, reconocido por sus estudios y descubrimientos científicos y entre cuyos miembros destacan varios ganadores del Premio Nobel de Medicina, no tiene reconocida alguna prueba rápida útil para esta epidemia. 

Los dirigentes de la agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desmintieron haber certificado alguna prueba rápida para la detección del CONVID-19. 

Al cierre de su pronunciamiento, el Subsecretario López-Gatell fue contundente: “La Organización Panamericana de la Salud (Oficina regional para las Américas de la OMS) publicó un posicionamiento técnico explícito que dice que en este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas útiles (para la detección del Coronavirus).”

Mensaje del Sub Secretario Dr. Hugo López-Gatell Ramírez 01/03/20

Por otro lado, este miércoles el Gobernador también celebró que ya pudo hablar con  Marcelo Ebrard. Y que mantendrá comunicación con él para ir solucionando y tomando decisiones, ahora sí, de la mano del Gobierno Federal.

Marcelo Ebrard, es quien está al mando la estrategia nacional contra el COVID-19 , aunque de manera no oficial pero sí implícita como muchos lo hemos percibido, junto con el Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López- Gatell.

En nuestra siguiente entrega: México contra el COVID-19 ¿Por qué Marcelo Ebrard?