salvador-varajas-del-toro-01
Julio César Hernández
Como integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, al diputado Salvador Barajas del Toro le corresponderá realizar el dictamen sobre el asunto de la tenencia, tanto de la iniciativa enviada por el gobernador Emilio González Márquez a la pasada Legislatura, en la que porpone crear la tenencia estatal, como la planteada or el diputado José Antonio de la Torre para que ésta se rechace.
En una entrevista radiofónica en el programa “Análisis 1070”, Barajas del Toro adelantó lo que podría ser una buena noticia para irse de vacaciones estas dos semanas:
1.- Que el dictamen sobre la iniciativa del gobernador González Márquez será en el sentido de rechazarla y, por lo tanto, descartar cualquier intento de crear un impuesto estatal sobre la tenencia vehicular.
2.- Que presentará ante la Comisión de Hacienda su dictamen para que a partir del 2011 -y no esperarnos hasta el 2012-, los automovilistas ya no paguen este impuesto que seguiría siendo federal.
Para concretar lo anterior y evitar que Jalisco se vea afectado en los rubros de participaciones y aportaciones federales por lo que recauda, explicó que será mediante un sistema de subsidio en el cual se le bonifique al ciudadano en el mismo recibo el pago que hizo; esto es, que el automovilista pagará lo correspondiente a la tenecia, lo que quedará registrado como ingreso para el estado, pero al mismo tiempo, mediante un subsidio, se le reintegrará la cantidad pagada.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia señaló que no se trata únicamente de rechazar la iniciativa del Mandatario estatal y proponer que se deje de cobrar desde el próximo año, sino que para eso se tendrá que estudiar de qué bolsas se recuperarán los recursos que se dejen de recibir por la tenencia.
Barajas del Toro aseguró que su propuesta de no cobrar la tenencia a partir del año próxima ha sido bien vista al interior de su partido, de ahí que tiene confianza en que tendrá éxito. ¿Será?