“Hachazo” fue lo que el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dicen que le dio a su otrora amigo, José María Martínez Martínez, al destituirlo como vicecoordinador de la bancada.
Y es que “Chema” Martínez  se enteró de que había sido relevado de la segunda posición a través de… ¡una llamada telefónica!
Se enteró de esta manera porque simplemente no acudió a la sesión previa de la fracción senatorial del PAN, donde su coordinador Preciado anunció a sus correligionarios esta decisión y nombró en lugar de “Chema” al senador fernando Herrera.
Cuentan que cuando “Chema” se enteró de que ya no era vicecoordinador, se fue como “alma que lleva el diablo” al Senado de la República y al llegar ahí le reclamó a Preciado el que no haya cuidado las formas y no le haya notificado personalmente su destitución, y no por vía telefónica.
Preciado no se dejó y también le alzó la voz a “Chema”, fue entonces cuando los ánimos se “caldearon” y el senador jalisciense le recriminó, palabras más palabras menos, a su coordinador: “¡Acepta que me quisiste sobornar con 500 mil pesos por mi postura ante la reforma electoral…!”.
El cordinador panista negó dicha acusación, pero entonces salió “al quite” de “Chema” Martínez su correligionario Martín Orozco quien arremetió también contra su coordinador al reclamarle que lo haya invitado a una diversión con prostitutas.
La decisión de Jorge Luis Preciado causó también posturas encontradas de sus compañeros senadores, no porque haya destituido a Martínez Martínez como vicecoordinador, sino por la forma en que lo hizo. Dicen que se excedió de prepotente.
Pero valga decir que a José María Martínez no le sorprendió ni le molestó la decisión de Preciado, pues él sabía desde hace dos meses que iba a ser relevado del cargo, ya se lo habían notificado, todo por culpa de haberle dado la espalda a Gustavo Madero y convertirse repentinamente en “corderista” durante la contienda por la dirigencia nacional en la que finalmente “Chema” terminó por apoyar a Ernesto Cordero, sumándole una buena cantidad de votos a favor.
De hecho, a Preciado lo presionaban desde el CEN del PAN para que hiciera pronto el relevo de “Chema”, pero el coordinador esperó a que iniciara este nuevo período de sesiones para concretarlo, sólo que lo hizo en ausencia de Martínez Martínez.
Así, pues, José María Martínez Martínez es víctima de una “guerra de pasiones” entre los panistas, en la que él también participó durante la contienda interna por la dirigencia.