german-lalo-y-abraham-en-rp2
Julio César Hernández
Hoy hace un mes que el Partido Acción Nacional sufrió una de las más dolorosas derrotas electorales a nivel nacional, y particularmente en Jalisco, y es fecha que lo que debió ser como consecuencia una seria y profunda reflexión de lo que sucedió, se convirtió en una verdadera “cena de negros” blanquiazules donde lo que se pone de manifiesto en la ambición por algo que aun está lejos: el 2012.
En el marco del transcurso de estos primero 30 días, vale la pena recuperar dos citas que, de entrada, pintan el escenario que hoy viven los panistas y lo que debe venir en un futuro próximo. La primera cita es del periodista Jacobo Zabludovsky en su columna “Bucareli”, del periódico El Universal, publicada el lunes pasado:
“Terminó el mes de julio más desastroso de los últimos tiempos para un Gobierno, si destacamos la derrota del PAN en las elecciones, su poco estilo para asimilar el golpe y las cuarteaduras internas de sus cuadros no preparados para la desventura”.
La segunda cita es del senador del PAN, Federico Döring, en un artículo que publicó en el suplemento dominical “Enfoque” del periódico Reforma el domingo 26 de julio:
“El error estratégico que estamos cometiendo (los panistas) nos asemeja al manejo de crisis de la Federación Mexicana de Futbol a través de la Comisión de Selecciones Nacionales: es simplista y miope suponer que la solución para revertir los resultados electorales se basa en sustituir al director técnico.
“Al igual que con la Selección Nacional, cada vez que los resultados no se dan la salida fácil es la remoción del técnico y jurar y perjurar que con el próximo sí se alcanzarán las metas anheladas.
“Lo que los panistas debemos analizar no es sólo el perfil del jefe nacional sino la estrategia electoral y la forma en la que estamos gobernando, pero sobre todo ejerciendo el poder. Más allá del esfuerzo y buena voluntad del próximo dirigente nacional, lo trascendente es entender que el centro de gravedad electoral esté en las gubernaturas y en la relación de sus titulares con el gobierno federal…
“El próximo dirigente deberá ser sensible y sencillo, capaz de entender y saber incluir a todos, respetuoso de la militancia y enemigo de las designaciones, pero la clave de sus triunfos o fracasos electorales no estará en el CEN, está y seguirá estando en el gobierno y en la forma en que el gobierno se relacione y haga equipo con su partido…”.
Ignoramos si los dos grupos adversarios dentro del panismo jalisciense leyeron este artículo de su correligionario Döring, pero no estaría mal que lo buscaran y leyeran completo. Y si no, ojalá y algo les ayude la sintesis que aquí referimos.