Ayer en Yucatán, el ex secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández, advirtió que “la Cuarta Transformación ya no tiene reversa, ya no tiene marcha atrás, es irreversible y es la revolución de las conciencias. Esa, por donde ya entendimos que el pueblo manda, el pueblo decide y que ustedes nos indican el rumbo. Vamos, pues, por el camino correcto, por el de la revolución de las conciencias”.

Entretenidos en el pleito entre López Obrador y Xóchitl Gálvez, en las fallas de la plataforma del Frente Amplio por México para registrar simpatizantes, en los errores de Claudia Sheinbaum y en sus imitaciones tono-vocales al presidente Andrés Manuel y las reacciones al plan A.N.G.E.L. sobre seguridad de Marcelo Ebrard, se ha perdido de vista lo que yo he denominado con el hashtag -parafraseando el título de la novela del escritor Jorge Ibargüengoitia- #LosPasosDeLopez, refiriéndome a la actividad llevada a cabo por el gobernador tabasqueño con licencia.

Quizás influenciados por lo que se publica en las encuestas -en las que “según es el sapo es la pedrada”-, que lo colocan en la tercera posición, o por quién sabe qué intereses, como él mismo lo ha señalado, pocos analistas y medios de comunicación voltean a ver el recorrido que inició en Jalisco Adán Augusto López aquel lunes 19 de junio y que de entonces a la fecha ya lleva realizadas más de 70 asambleas informativas -muy por arriba de sus dos más fuertes adversarios, Sheinbaum y Ebrard-, en todas ellas con una multitudinaria asistencia de simpatizantes o militantes morenistas, y de las que no hay testimonio que la gente le haya hecho el “vacío” no asistiendo o retirándose mientras está emitiendo su mensaje.

Las imágenes de sus encuentros ciudadanos contrastan con los “desaires” de que ha sido objeto en diversos lugares del país Sheinbaum Pardo, según han sido difundidos en las redes sociales, y con los encuentros prácticamente personales de Ebrard Casaubon en cuanto lugar se para. Los de Adán Augusto han sido grandes concentraciones. Las imágenes no mienten.

López Hernández no ha necesitado de imitar el tono y el pausado en el hablar de López Obrador, como tampoco anunciar que incluiría en su gabinete a algún familiar del presidente de la República para ganarse simpatías. Lo que ha hecho el ex titular de Gobernación es emitir mensajes sencillos, claros, dirigidos a su público, a sus interlocutores, y no anteponiendo la dedicatoria para sus adversarios políticos de la oposición. Adán Augusto parece conocer muy bien a quiénes tiene enfrente y les dedica un discurso lleno de anécdotas en su andar con López Obrador o pide el apoyo para el presidente en este cierre de su sexenio; subraya la importancia de los programas sociales aplicados por el actual gobierno federal y la forma o razón por los que fueron creados. Sin duda que sus palabras le llegar fácil y directamente a sus escuchas. No busca ganarse los titulares de los medios, sino el apoyo de su auditorio.

Y lo sucedido ayer en los diversos pueblos que visitó de Yucatán, como Ticul y Umán, en donde estuvieron vecinos de otros poblados cercanos, fue el ejemplo de lo referido líneas arriba. No hay duda que los recorridos de Adán Augusto son #LosPasosDeLopez, pero no sólo de López Hernández sino de López Obrador, porque también a diferencia de sus adversarios morenistas, hace acto de presencia en poblados que quizás no serán visitados por Sheinbaum y Ebrard, pero sabe que serán claves al momento de que su partido levante la encuesta final para elegir al candidato presidencial.

Esto es algo que, al parecer, muchos han perdido de vista por estar vislumbrado por las encuestas que un día sí y el otro también anuncian la ventaja de Claudia o de Marcelo, según la casa encuestadora. Pero también ha habido otras que no sólo colocan a Adán Augusto en la segunda posición sino ya en la primera. O en los careos frente a los posibles candidatos de la oposición, sacándoles mayor ventaja que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México o que el ex Canciller.

Por supuesto que un tema que sobresale en la mayoría de las entrevistas que concede es el de la gran cantidad de espectaculares que hay con su imagen, pero ayer fue muy claro al hablar de ello. Recordó que él presentó las denuncias respectivas ante la autoridad electoral y que es ella la que deslindará responsabilidades.

Cuestionado sobre si ya ordenó que dichos espectaculares fueran retirados, a diferencia de Claudia Sheinbaum que reveló que dio instrucciones a su equipo para que bajaran los espectaculares con su imagen, López Hernández fue categórico: “Yo no contraté ningún espectacular, y si yo no contraté ninguno, yo no tengo la facultad de bajarlos”.

Otro apunte que no hay que perder de vista y tenerlo muy en cuenta, es que ya se habla de posibles declinaciones de algunos de los otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, y ya no es un secreto a voces que mencionan que los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco lo harían a favor del exsecretario de Gobernación, en tanto que Gerardo Fernández Noroña lo haría por Claudia Sheinbaum. Sin contar, incluso, con no pocos gobernadores que simpatizan con el tabasqueño, entendiendopor ésto último todo lo que quieran.

Así, pues, creo que no hay que perder de vista… #LosPasosDeLopez. Porque si está en la “jugada” no es ya, a estas alturas, para ser un simple participante testimonial.

Y si no, al tiempo…