Foto: Especial

Con todo respeto, pero vaya manera de Dante Delgado Rannauro de “tomarle el pelo” al Grupo Jalisco dentro de Movimiento Ciudadano, durante la celebración de su pasado Consejo Nacional.

Miren que proponer un diálogo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y otros invitados “al regreso de vacaciones”. ¿De “vacaciones” de quién? ¿Del mismo Dante? Lo vemos muy activo; ¿Del gobernador Alfaro? Aquí en Jalisco no ha notificado que se irá de vacaciones; ¿De Samuel García? Bueno, él si anda acá en Puerto Vallarta de vacaciones; ¿De alguno de los demás convocados como los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, el diputado Jorge Álvarez Maynez y los alcaldes Luis Donaldo Colosio y Jesús Pablo Lemus, aunque éste último ni ayer ni hoy tuvo agendado actividades públicas?

Cuando los fuertes aspirantes presidenciales de Morena, Marceo Ebrard, Adán López y Claudia Sheinbaum andan en plena campaña recorriendo el país, y cuando el Frente Amplio por México y sus aspirantes a la candidatura presidencial realizan un intenso activismo en redes sociales y visitando estados para sumar simpatizantes, a Dante Delgado se le “ocurre” “bajar la cortina” y anunciar que se pone en “modo vacaciones”.

Cuando el país está inmerso en una proceso electoral -más allá de si es el tiempo oficial o no-, cuando en México no se habla de otra cosa que de los aspirantes presidenciales, y hasta su propio partido un día sí y el otro también hablan del tema, Delgado Rannauro decide establecer que ellos, en MC, están “de vacaciones”.

¡Quién se iba a imaginar que el dirigente del partido que dice ser la segunda fuerza política en el país -no se ría, es en serio-, y que se ha “destapado” como probable candidato presidencial -“en última instancia”, dijo-, decidió que se abría el período vacacional!

Decir públicamente que proponía un diálogo con Alfaro Ramírez para realizarse después de vacaciones, fue una “tomadura de pelo” porque nadie sabe que haya un período vacacional de verano en Movimiento Ciudadano que impidiera el encuentro Dante-Alfaro e invtados. Es más, si alguno de los convocados hubiese tenido en agenda vacaciones familiares -como el caso de Samuel García- bien podría haberlas suspendido por un día o unas horas. Es más, si anda acá en Puerto Vallarta, hubiese sido hasta una excelente oportunidad para llevar a cabo dicha reunión aquí en Jalisco.

Pero no. Dante Delgado demostró así lo poco que le importa la propuesta del Mandatario jalisciense, y cuyo tema central ya dijo que eso “no está a discusión”, y al mismo tiempo demuestra que como dueño de Movimiento Ciudadano es dueño del tiempo del partido y del suyo.

Claro que sorprende, también, que nadie del pleno del Consejo haya pedido el uso de la palabra para preguntarle: “¿Después de las vacaciones de quién?”.

Así, pues, ya vimos que como dueño de MC, Dante Delgado es capaz hasta de decidir cuándo él y su partido se ponen… en “modo vacaciones”.