alberto-cardenas-j
Julio César Hernández
Preguntábamos en una entrega anterior quién había sido el autor de la peregirna idea de contabilizar cien días de gobierno para realizar un balance de las acciones y obras realizadas en este lapso de tiempo y que hoy se ha convertido en una obsesión para nuestros gobernantes, que los lleva a tomar algunas decisiones precipitadas.
Un estimado amigo nos recuerda que, como muchas otras cosas más que aun hoy los gobiernos priistas replican sin caer en la cuenta que son manufactura de sus adversarios políticos, fue el primer gobierno estatal de Acción Nacional, el de Alberto Cárdenas Jiménez, quien implementó este asunto de los 100 días de gobierno.
Nos recordó que esta estrategia se implementó con Juan María Naveja al frente de la Dirección de Comunicación Social del primer gobierno estatal panista, y con la que se pretendió marcar una línea de separación entre este nuevo gobierno y los priistas que le habían antecedido. Algo así como que cien días era el plazo suficiente para informar cómo recibieron la administración y cuál sería la línea que caracterizaría al nuevo gobierno.
Y parece ser que ese balance de los primeros cien días de gobierno llegó para quedarse, inclusive en los gobiernos del PRI.