Contra las versiones que referían que tras el fuerte y severo desencuentro de días atrás entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el periódico El Informador -“chantajista”, llamó el primero al segundo-, colaboradores del Mandatario habían mediado para resolver el conflicto o, cuando menos, aminorarlo, todo parece indicar que estamos frente a una guerra sin tregua y hasta donde tope.

Hoy, tras el encabezado del centenario matutino que tituló “Aumenta en enero tasa de desempleo en Jalisco”, Alfaro Ramírez volvió a “tronar”, pero ahora el mensaje no sólo fue para El Informador sino para todos “los dueños de los medios de comunicación”.

Inconforme y enojado por el encabezado del periódico local, al participar en un evento de la central obrera CROC, que encabeza Alfredo Barba Hernández, el gobernador Alfaro alzó la voz y declaró desde el podium:

“Más allá de lo que de repente escuchamos y leemos todos los días en los medios, hoy otra vez un medio de comunicación saca en primera, con información truqeada, diciendo que las cosas van mal siempre…

“Los medios tienen su lógica y lo que yo voy a hacer es siempre contestarles, porque lo que no se vale es decir que eso es coartar la libertad de expresión. Ellos tienen derecho a decir lo que consideren, incluso mentiras…; yo tengo derecho a contestarles y a ponerlos también, con toda claridad, ante su propia realidad…”.

Y luego de lo anterior, se le fue a la yugular a El Informador y a los demás los medios que lo han criticado. Dijo:

“Ninguna primera plana de El Informador, con la dinámica que tiene el estado, y lo vuelvo a repetir para que si es pasión se les borre a los dueños de los medios de comunicación: Nosotros no vamos a cambiar dinero por primeras planas; párenle a sus chantajes… ¡todos!”. Una “catarata” de estruendosos aplausos croquistas invadió el salón donde se desarrolló el evento.

Otra vez las palabras de Alfaro Ramírez abren una serie de interrogantes:

  1. ¿Qué quiso decir, exactamente, con eso de que él tiene el derecho de poner a los medios de comunicación “ante su propia realidad”?
  2. ¿Cuál es esa “propia realidad” de los medios que, al parecer ellos no ven?
  3. ¿Quiénes son los demás dueños de los medios de comunicación que han chantajeado o pretendido chantajear al gobernador? Porque hoy habla en plural, dijo: “dueños de los medios de comunicación”. Y por si eso no quedara claro, su tono de voz se elevó cuando les advirtió: “párenle a sus chantajes.. ¡todos!”.
  4. Al decir “¡Todos!”, ¿entendemos que los dueños del resto de los periódicos, de las radiodifusoras y televisoras de Jalisco están en la misma bolsa de quienes han “chantajeado” a Alfaro, porque fue categótico cuando dijo “párenle a sus chantajes”, o sea que se han registrado varios.

A reserva de lo que podamos enterarnos después y que responda a las preguntas arriba planteadas, lo que sí es un hecho es que -contra lo que yo mismo creía- entre el periódico El Informador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hay un rompimiento total, quizás sin retorno en lo que resta del sexenio, porque lo peor que el gobierno le puede decir a un medio de comunicación es “chantajista” y ese calificativo ya apareció en este enfrentamiento.

Por otro lado, ¿los demás dueños de los medios de comunicación -“¡todos!”, dijo Alfaro- se “pondrán el saco” de lo que acusó el gobernador o nadie se sentirá aludido mientras no mencione el nombre de su medio?

Es pregunta…