El nueve de diciembre del 2015, alrededor del mediodía, el entonces presidente municipal de Guadalajara electo, Enrique Alfaro Ramírez, declaró en rueda de prensa lo siguiente:
“Lo voy a decir categóricamente: No voy a aumentar el predial, no va a aumentar ni un peso el predial. Vamos a mejorar nuestra recaudación con un programa de cobro coactivo para que paguen todos. Esos sí, queremos que los ciudadanos que siempre pagan no paguen más, y los que no pagan paguen más y se actualicen. Eso sí, ¡como lo hicimos en Tlajomulco…!”.
Meses antes, el 23 de julio del mismo año, los alcaldes electos Alfaro Ramírez, Jesús Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de Tlaquepaque; y Alberto Uribe, de Tlajomulco, en rueda de prensa conjunta ofrecida apenas poco más de un mes después de haber ganado las elecciones, hicieron ese anuncio con “bombo y platillo”: en 2016 no se incrementaría el impuesto predial.
Los entonces alcaldes electos  explicaron que tomaron dicha decisión luego de analizar la situación de los ayuntamientos -cuyo gobierno asumirían en octubre siguiente-, pero también la condición económica social. Alfaro Ramírez expresó en esa ocasión:
“Nos han querido hacer creer que no hay solución financiera para nuestros municipios y que hay que cargarle la mano a la gente para salir adelante, los cual ¡no e es cierto!”.
Luego coincidieron en señalar que aún sin aumentar un solo peso a los impuestos lograrán una mejora recaudatoria de la cartera vencida en sus respectivos municipios y hasta estimaron cuánto recaudarían en este 2016: 100 millones Guadalajara y Zapopan, cada uno;  30 millones Tlaquepaque, 20 millones Tlajomulco; y 5 millones Juanacatlán y Zapotlanejo, cada uno.
Ahí en esa rueda de prensa -julio de 2015, un mes después de las elecciones-, Alfaro Ramírez confesó lo siguiente:
“No estamos en campaña ni buscando votos, sino que nos estamos poniendo del lado de la gente…”.
¡Cuánta razón en estas solamente 17 palabras! ¡Claro que no andaban en campaña, pues esa ya había concluído! Y obvio: ¿Para qué querrían buscar votos si ya los habían obtenido de manera mayoritaria?
Con estos antecedentes, ayer en otra rueda de prensa el alcalde Enrique Alfaro Ramírez le dio a los tapatíos dos malas noticias:
1. Para el 2017 el impueso predial se incrementará en un 4%.
2. El descuento por pronto pago en los primeros meses del próximo año se reducirá al pasar de un 15% que se otorgó hasta este año a un 10% que se ofrecerá el próximo.
Luego de conocer el contexto en el que Enrique Alfaro anunció en 2015 que no se incrementaría “ni un peso” el impuesto predial en 2016, concluimos entonces las razones que lo llevaron ahora a anunciar -y que seguramente será imitado por sus correligionarios metropolitanos-, el aumento al impuesto predial de “muchos pesos”.
O sea que las razones que los llevaron a no incrementar el impuesto predial en 2016 ya no existen para el 2017. En este sentido, los motivos para este incremento son:
1. No se mejoró la recaudación pese al programa de cobro coativo.
2. La situación financiera del Ayuntamiento no sólo no será igual que en 2016 sino que empeorará el año próximo.
3. Que ya no le interesó la condición económica social, porque todos sabemos que en 2017 no será mejor que la de este año.
4. Que coincide ahora con que para 2017 tampoco hay solución financiera para el municipio de Guadalajara.
5. Que a diferencia del año pasado, ahora consideró que en 2017 sí hay que cargarle la mano a la gente para que el Ayuntamiento de Guadalajara pueda salir adelante.
6.  Que decidió ya no ponerse del lado de la gente sino enfrente de ella en 2017.
Sin embargo, hay un punto que no queda muy claro y que quizás deba de aclararlo: En 2015 Alfaro estimó que su gobierno recaudaría 100 millones de pesos de cartera vencida, pero ayer declaró que fue de ¡115 millones de pesos! O sea 15 millones de pesos más que el estimado.
Entonces preguntémonos:
1. ¿Hoy las finanzas en el Ayuntamiento de Guadalajara están peor que como Enrique Alfaro las recibió de Ramiro Hernández, que es necesario ahora incrementar el impuesto predial y reducir el descuento por pronto pago?
2. ¿Por qué empeoró la situación financiera del Ayuntamiento de Guadalajara para que se justifique un incremento al impuesto predial y la reducción del descuento por pronto pago?
3. ¿Por qué aumentar el impuesto predial y reducir el descuento por pronto pago si de acuerdo a los números revelados por Enrique Alfaro lograron superar la meta de recuperación de la cartera vencida con 15 millones más de los 100 millones que estimaron lograr?
Y, bueno, a diferencia de lo que Alfaro dijo en 2015, quizás ahora si los veamos en 2017 en campaña y buscando votos para el año siguiente, el 2018.
Al tiempo.