En medio de una crisis mundial generalizada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un video con un mensaje que para muchos fue tranquilizante y para otros más, preocupante.

El mandatario anuncia “dos acciones contundentes” para amortiguar la creciente crisis de incertidumbre, que definió basado en un estudio de predicción matemático realizado de manera responsable y profesional por un área científica y de investigación de la Universidad de Guadalajara (U de G); y qué no fue hecho para la toma de decisiones de gobierno. Es un documento en donde los investigadores usaron información de los casos en China, y que por lógica, no hay punto de comparación cultural, territorial, económica e histórica en lo absoluto entre cualquier provincia de China y Jalisco.

Pide a todos los habitantes de Jalisco no salir de casa 5 días (que consideró como “claves” para frenar la propagación del virus) y ordenó el cierre de comercios no esenciales.

El sentido común y la lógica nos dicen que, sin necesidad de estudios matemáticos, esta medida representará un duro golpe a la economía de las pequeñas y medianas empresas, negocios y para los que viven día a día de la economía informal, ya que tendrán pérdidas drásticas e inmediatas.

2.Anuncia la entrega de apoyos por mil millones de pesos. Esta cifra representa apenas el .8% del presupuesto estatal anual y sólo el .2% del dinero que recibirá en lo que resta del sexenio. De esta forma, el mandatario mete la mano a la bolsa y saca la morralla para anunciar incentivos a manera de préstamos que se deberán pagar en un plazo de 12 meses.

Muchos se verán en la odisea burocrática de recibir un préstamo para amortizar las pérdidas de su decisión , si corren con la suerte de recibir el apoyo, podrán volver a levantar la cortina del “changarro”, pero ahora con la responsabilidad y presión de pagar un préstamo por una decisión que tomó el que les acaba de otorgar dicho crédito.

Estamos en guerra con un enemigo al que incluso las potencias mundiales de gobierno, empresariales e industriales desconocen cómo eliminar, pese a tener dinero, tecnología e información. Poderosos países como Estados Unidos o Corea del Sur, que están implementando duras medidas como aislamiento y cierre de fronteras, tienen dificultades para contener la pandemia y muertes.

Aquí, Enrique Alfaro tomó la decisión demagógica de pedirle a los ciudadanos que paren Jalisco, dándoles “ cierta tranquilidad” a los afectados de que respaldará la turbulencia económica generada con mil millones de pesos, sin tener en cuenta que la afectación a la economía jaliscienses supera esa cantidad por día. Más allá, el problema radica en que no hay una visión o un plan estratégico a mediano y largo plazo que dé sentido a las decisiones tomadas por el Gobernador basadas en predicciones de datos de China.

Entonces, ¿qué pasará a partir del sexto día? Volveremos a nuestras actividades cotidianas y la cadena de contagios continuará, prolongando así una crisis hasta ahora inevitable. Si hubiera un poco de cordialidad y coordinación entre los Gobiernos estatal y federal, aprovecharían estos cinco días para mostrar la fuerza del Estado y establecer un mecanismo de información y control que permita revisar a cada ciudadano para descartar la propagación del letal virus.

De nuevo en su afán de sobresalir, el Gobernador Enrique Alfaro aprovechó el vacío de autoridad que ha dejado el Presidente para encender su camarita y adaptar su ya conocida estrategia, ahora para ponerse a afrontar esta crisis mundial: demeritar y criticar las nulas acciones de la Federación frente a la emergencia, mencionar algunas decisiones propias para después celebrar y echarse confeti porque sus acciones están siendo replicadas por otros mandatarios. Alguien cercano seguramente le hizo creer que sumaría un acierto político que lo colocaría al nivel del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau o del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Ojalá mis aseveraciones y dudas sean erróneas, y que la suma de ese estudio predictivo, que no tenía ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), más el apoyo económico en forma de préstamos sea la sorprendente “vacuna” y la solución a una guerra de nivel mundial protagonizada por la pandemia más letal de la que tengamos conocimiento. Y que nos deje a todos con la boca abierta al demostrarnos que contra el dengue no pudo pero frenó en seco al DOVID-19

Espero que el sexto día despertemos y se vuelva realidad eso que muchos sintieron al ver el video y no sea otra mala jugada del Gobernador que nos dejará con el mal sabor de boca de un problema sin solución, y que solamente contendrá la curva de contagios por unos días, dejando pérdidas económicas e incertidumbre para quienes hayan perdido su trabajo o adquirido compromisos económicos para sobrellevar la crisis que generó.

Yo, como la mayoría de los lectores de este medio, sigo puntualmente las medidas que pidió el Gobernador del Estado y la vez felicito al grupo de investigadores de la universidad por su trabajo del cual estoy seguro no esperaban ni era su intención que el mandatario justificara una importante decisión en los resultados de su trabajo de análisis e investigación, pero alguien cercano al Gobernador tuvo la flamante idea de justificar y aprovechar la oportunidad para ganar ovaciones del público.

“El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.” -Winston Churchill