Sin mucho ruido, pero con efectividad, la que avanza cada vez con mayor firmeza es la asociación civil Alianza Patriótica Jalisco por la 4T que encabeza a nivel nacional Ricardo Peralta Saucedo y en el estado Gerardo Flores Ortega, organización que es el enlace de la cuarta transformación con el Grupo Universidad.

Muestra de ello es la instalación que ha comenzado a realizar de los consejos municipales, como sucedió la semana pasada cuando se estableció el consejo en Tonalá que encabeza Neysser Francisco Gutiérrez Elenes -de origen universitario-, así como los correspondientes a los distritos tonaltecas 7 y 20.

Con la creación de estos consejos distritales y municipales, que se irán ampliando a lo largo y ancho del estado, se pone de manifiesto la organización del grupo base de esta expresión política, su crecimiento y el fortalecimiento que significará para las corrientes al interior de Morena.

El avance de Alianza Patriótica Jalisco por la 4T se ha registrado ganando espacios de representación en Morena Jalisco como integrante del Consejo Estatal, y con la instalación de los comités municipales y distritales comenzaron a conformar la estructura que en su momento comenzará a operar a favor de su partido y de quienes resulten sus candidatos a los diversos cargos de elección popular, aunque inicialmente se han manifestado partidarios de los aspirantes a la presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández, y a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños.

Al interior de Morena Jalisco se reconoce que Alianza Patriótica Jalisco de la 4T será una importante aliada, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en el resto del estado, para colocar a este partido en condiciones de competitividad ante Movimiento Ciudadano y una eventual alianza o coalición entre el PAN, PRI y PRD.

De ser así, habría que considerar que la participación política del Grupo Universidad en apoyo a Morena está asegurada y fuera de toda duda. Por lo pronto, hay que registrar la participación en estos eventos de la asociación civil del director de Finanzas de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Cárdenas Coutiño.