La visita programada para mañana sábado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona de Los Altos -Tepatitlán y Lagos de Moreno, y posiblemente San Juan de los Lagos-, estará enmarcada en el tema de la seguridad pública en Jalisco, pues inaugurará la base de la Guardia Nacional en la región.

Si bien el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tiene en su agenda tratarle el asunto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del rechazo a su propuesta de no adehsión y al acuerdo firmado con el titular del Instituto que el tabasqueño rechazó, para López Obrador el tema a atender en Jalisco es el de la Guardia Nacional.

La zona de Los Altos se ha convertido en un territorio azotado por grupos del crimen organizado y donde se han registrado fuertes y fatales enfrentamientos entre bandas rivales y contra las propias corporaciones de seguridad. Una base de la Guardia Nacional ahí debe genear confianza entre la población que vive aterrada un día sí y el otro también. Pero como dijo Santo Tomás: “Hasta no ver, creer”.

En sus anteriores visitas a Jalisco, López Obrador no ha sido afecto a dar grandes anuncios o pronunciar memorables discursos; sin embargo, es de esperar que por la temática de su gira nos diga algo que abra la esperanza entre los jaliscienses de que es posible esperar un mejor futuro en materia de seguridad, que es lo que no han logrado generar los números oficiales con los que el gobernador Enrique Alfaro trata de convencernos de que estamos mejor que antes.

Soy escéptico a creer que Andrés Manuel abordará algún otro tema como podría ser, precisamente, el de salud y concretamente lo relacionado con el Insabi y la negativa del gobierno de Enrique Alfaro para adherirse a él. Y si lo hace, seguramente sus palabras llevarán un mensaje “entre líneas” para que lo entienda quien debe entenderlo, y sin duda nos venderá la oferta de que su gobierno no dejará solos, no desamparará, a los jaliscienses… y así todo color de rosa.

Esperemos, pues, que esta visita presidencia no sólo sea para dejar en el aire un discurso sino para comprometerse seriamente con acciones que serán realidad en el futuro, particularmente en el tema de la seguridad pública, rubro en el que los gobierno federal y estatal se encuentran con enorme deuda con los jaliscienses.

Al tiempo…