Sin duda el más feliz de que ya se haya agotado un tercio del período de campaña es Aristóteles Sandoval, el candidato del PRI a Gobernador de Jalisco.

Con el permanente fantasma de la guerra sucia o campaña de contraste panista, el candidato del PRI vio pasar este primer mes de campaña sin que se pusiera en riesgo, ni mínimamente, su condiciones de puntero en las encuestas.
Teniendo como entorno un ambiente antipanista y propicio para el PRI, un candidato priista a la Presidencia de la República también en condición de ganador y contrincantes que no atinan a desplegar estrategias eficaces, Aristóteles Sandoval ya ganó un tercio de la campaña y sigue generando con su estrategia una tendencia fuertemente ganadora.
Sin duda, entre los aciertos que mantienen a Aristóteles Sandoval arriba de todas las encuestas, podemos contar los siguientes:
1. Saber leer las tendencias. Sin duda Aristóteles Sandoval y su equipo han leído muy bien las circunstancias antipanistas y propriistas de la mayoría del electorado en el estado y han desplegado una campaña aprovechando esa corriente a favor del PRI.
Pero la campaña del PRI no sólo se limitó a colgarse de esa tendencia, sino que los priistas salieron con mucho más entusiasmo y esfuerzo a pelear los votos que sus opositores que están en desventaja en las encuestas.
2. Hacer campaña con estrategia. A diferencia de los últimos candidatos a Gobernador de Jalisco del PRI, el actual candidato priista y su equipo sí salieron a hacer campaña con una estrategia definida y han logrado meter a la mayoría de los candidatos a otros cargos de elección a la disciplina de la estrategia.
3. Enfrentar la guerra sucia. Ni Eugenio Ruiz Orozco (1995), ni Jorge Arana (2000), ni Arturo Zamora (2006) se prepararon para enfrentar las rudas campañas negativas del PAN. Consciente del efecto que tuvo en sus antecesores, Aristóteles Sandoval y su equipo se muestran mejor preparados para enfrentar las tácticas panistas: no se han dedicado a administrar la diferencia y han salido a hacer campaña con más intensidad que sus contrincantes, no se enganchan con los señalamientos y ataques, y buscan seguir incrementando la diferencia en las tendencias electorales para “blindarse” de la guerra sucia.
Aristóteles Sandoval también ha cuidado durante los últimos meses de retirarse o bajar el perfil a aquellos aliados o colaboradores cuyos antecedentes puedan ser usados por sus opositores para tratar de bajarlo en las preferencias electorales.
El gran beneficiario de que el primer tercio de la campaña de haya agotado es sin duda Aristóteles Sandoval, quien luego de 3o días de campaña mantiene su lejano primer lugar en las encuestas.
Sin duda, por los resultados, se puede afirmar que la estrategia del priista ha sido la mejor de los que aspiran a suceder a Emilio González Márquez en Casa Jalisco.
Ahora inician los últimos dos tercios de las campañas de los candidatos a gobernador, dos meses en los cuales los opositores de Aristóteles Sandoval tendrá que nacer muchísimo mejor las cosas si quieren realmente disputarle al priista el triunfo el primero de julio.