Gilberto Pérez Castillo
La llamada telefónica difundida ayer por el periódico MURAL, en la que el hoy expresidente del Consejo de Pensiones del Estado Oscar García Manzano del pide al entonces candidato a diputado federal Arturo Zamora su supuesto apoyo a la campaña de Héctor Vielma, es un botón más de muestra de que la filtración de conversaciones telefónicas con objetivos políticos ya se inició, rumbo a las elecciones del 2012.
Es de preverse que la contienda político-electoral del 2012, que ya arrancó, será una de las más sucias en la historia de México y de Jalisco. Ante la incapacidad de obtener el voto por las buenas, todos los partidos políticos, sus precandidatos y, en su momento, sus candidatos tratarán de ganar con la fórmula de desprestigiar a sus contrincantes, para ganar las elecciones internas y constitucionales como el menos peor, no como el mejor.
En este contexto, la filtración de este tipo de llamadas será uno de los recursos más socorridos.
Por ahora, además de la ya conocida de Oscar García Manzano y Arturo Zamora, circula por internet una supuesta conversación telefónica entre el periodista Pedro Ferriz de Con y el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, grabación evidentemente manipulada con la que se trata de desprestigiar al periodista de la Ciudad de México.
En esta condición, los próximos meses -hasta julio del 2012- estarán plagados de filtraciones de llamadas telefónicas que pondrán a prueba la eficiencia de las leyes y de las instituciones que, se supone, deberían proteger la privacidad de las personas y castigar este tipo de grabaciones y difusiones. Y también estará a prueba la ética de los medios de comunicación que se presten a ser cómplices de estas ilegalidades.
Por los recursos y el tipo de equipos que se requieren para hacer este tipo de espionaje telefónico, resulta claro que los primeros sospechosos son y serán el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos de los municipios más grandes, que cuentan con los presupuestos y las condiciones para realizar estas ilegales escuchas.