Y colorín colorado..

Como muchos -por no decir la mayoría- de funcionarios públicos que por alguna razón declaran la famosa frase del “no voy a renunciar” ante el clamor ciudadano para que dejen el cargo, el presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, terminó por contradecir sus declaraciones a la televisión.

Así, cuando había dicho que no dejaría el cargo -como se le exigía tras evidenciarse a través de un audio el presunto hostigamiento y acoso sexual en contra de una servidora municipal-, ayer no tuvo otra salida que separarse como alcalde, luego de que el pleno del Congreso del Estado aprobara iniciarle un proceso para que lo hiciera.

Ayer, desde temprano fueron convocados los regidores a una sesión del Cabildo, pues alrededor de las 10:30 la solicitud de licencia de Quezada Mendoza ya estaba firmada. En ella -dirigida a los diputados y regidores, con copia al gobernador Enrique Alfaro y al presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licón-, “formulaba” (sic) siguiente:

“Mi solicitud de licencia para separarme del cargo que ostento de Presidente Municipal de Tototlán, Jalisco, lo anterior con efectos a partir de la fecha de presentación de la presente y hasta el día 30 treinta de septiembre de 2021 dos mil veintiuno, la presente solicitud la realizo por motivos de salud y con el objeto de privilegiar la estabilidad y gobernabilidad del H. Ayuntamiento de Tototlán, Jalisco”.

Poco después de las 12:30 horas quedaba aprobada por unanimidad la solicitud del alcalde y elegido su sucesor de manera interina, el regidor Juan Manuel Lara Casillas, a quien señalan de ser el “brazo derecho” y hombre de todas las confianzas de Sergio Quezada.

De esta manera, queda sin efecto el proceso que le abrió el Congreso del Estado, pero queda pendiente la solicitud de juicio político se se presentó ante el Legislativo, que estará a prueba sobre si tiene o no la voluntad para emprenderla en contra de quien colectivos de mujeres y otras organizaciones piden sea castigado y que no quede solamente en una separación del cargo.

¿Se atreverá a hacerlo la mayoría de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente estatal es el diputado integrante de esta Legislatura, Ricardo Rodríguez Jiménez, o considerarán que es suficiente con que Sergio Quezada se haya separado voluntariamente del cargo?

Recuérdese que ya vienen las campañas, y si los legisladores emecistas deciden “congelar” la solicitud de juicio político y darle “largas” al asunto, el costo en contra podría reflejarse en las urnas el primer domingo de junio.

Y si no, al tiempo…