sala-guadalajara-del-trife
Julio César Hernández
La Sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial asestó un revés a las planillas de candidatos del PRI a regidores impugnadas por los propios aspirantes a la presidencia municipal, y que provocó la crisis interna en el tricolor, que concluyó con la renuncia del dirigente estatal  Javier Guízar Macías.
En el caso de la planilla de candidatos en Guadalajara, que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en base a la impugnación presentada por Idolina Cosío Gaona, se ordenó la reconformación de la misma a fin de cumplir con lo que marcan los estatutos priistas, de que por dos candidatos de un género, el tercero debe ser del otro, lo cual no se respeto, pues los primeros cinco candidatos son del género masculino y no es sino hasta el sexto lugar donde aparece una candidata mujer.
Los magistrados electorales aprobaron las impugnaciones presentadas contra algunos candidatos en las planillas de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Atotonilco.
La impugnación presentada por la diputada Gloria Judith Rojas Maldonado, que tenía que ver también con la posición de género, no procedió porque se presentó extemporánea.