David Gómez Alvarez
Julio César Hernández
En cuestión de cuatro meses el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, David Gómez Álvarez, cambió su opinión sobre la anulación del voto, acción que promueve un movimiento ciudadano con el que, por supuesto, no estamos de acuerdo.
En enero, Gómez Álvarez convocaba a los ciudadanos a votar, aunque anularan su voto; ahora, en mayo, asegura que anular el voto “es inútil”, que el voto nulo “es falaz, porque no está ofreciendo una opción distinta a la ya existente y sólo está minando el apoyo popular a la legitimidad, a las instituciones democráticas”.
De acuerdo a sus declaraciones aparecidas hoy en el periódico Público, Gómez Álvarez señaló que optar por el voto nulo “nos estaríamos quedando como ciudadanos fuera de las decisiones…”.
Sin embargo, de acuerdo al portal El Sendero del Peje Jalisco, el 25 de enero David Gómez Álvarez opinaba distinto. Dice el espacio virtual:
“Para el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, David Gómez Álvarez, es legítimo que el ciudadano esté ‘desencantado’ e invita a la comunidad a que salga a votar por nadie, si ese es su deseo; aunque anulen su voto…
“Agregó que de esta manera es una forma de rechazo a la clase política y es importante decirle ‘estoy inconforme’, de lo que se trata es de acudir a las urnas…”.
Luego agrega que “a decir del propio titular y de lo que se percibe en la ciudadanía es que este próximo 5 de julio, estará presente el abstencionismo, la apatía…”.
Así, pues, David Gómez Álvarez ayer convocaba a votar aunque fuera para anular el sufragio; hoy, cuatro meses después, ya piensa diferente, asegura que anular el voto es inútil y falaz.