portada-folleto-posadas
Julio César Hernández
Con motivo de un aniversario más del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y quizás ante el cada vez mayor desinterés ciudadano por la polémica sobre si fue un complot o no, de manera apresurada el Gobierno del Estado mandó editar un cuadernillo cuyo contenido es insistir en que hay un interés gubernamental por no aclarar el crimen.
“Juan Jesús Posadas Ocampo XVI años de impunidad. 24 de Mayo de 200”, es el título del cuadernillo que en la contraportada presenta el escudo del Estado de Jalisco y debajo el texto: “Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo”. Con 34 páginas, afirma que “A Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” (sic), le abrieron la puerta del penal federal de Puente Grande; a Jesús Alberto Bayardo Robles, “El Gory”, lo desaparecieron del penal federal de Almoloya de Juárez”.
También refiere sobre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y hace un listado del  “interés de la Iglesia universal”, pero no ofrece elemento alguno que sostenga la hipótesis del complot.
Más adelante presenta cuatro fotografías en las que aparece el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, con diversos personajes y una del ex presidente Miguel de la Madrid, acompañada de frases de las declaraciones que hizo a Carmen Aristegui el 14 de mayo, lo que confirma que la elaboración del cuadernillo fue “al vapor” y “al cuarto para las doce”.
Sin embargo, no refiere en ninguna de sus páginas dónde se imprimió, cuándo y ni la cantidad de ejemplares. ¿No sería bueno que el gobierno estatal diera respuesta a estas preguntas, para no sospechar que se sigue medrando políticamente con la muerte del cardenal Posadas Ocampo?