Entrar a Google y escribir el nombre de Gene Sharp acompañado de la frase “Golpe suave”, “Golpe blando” o “Golpe por goteo”, arrojará una gran cantidad de bibliografía y material sobre esta estrategia que en términos globales es aplicable en diversos países para dar un “golpe de Estado” y derrocar gobiernos sin necesidad de recurrir a la intervención militar. Se define como la manera “no violenta” de defender la libertad y la democracia.

A Gene Sharp, filósofo y politólogo estadounidense, se le atribuye la denominación de ese tipo de “golpes” y de su obra se destacan cinco pasos a ejecutar para lograr el objetivo con éxito: 1. Ablandamiento; 2. Deslegitimización; 3. Calentamiento de calles; 4. Desestabilización; y 4. Fractura institucional. Obviamente, habrá que guardar toda proporción entre derrocar a un gobierno y una “guerra” en contra de un poder fáctico en Jalisco como es el Grupo Universidad y su líder Raúl Padilla López, para lo cual “ya llegó el gobernador que va a acabar con esa historia”, como lo advirtió Enrique Alfaro Ramírez a los reporteros aquel mediodía del 25 de noviembre en Casa Jalisco.

La “Lawfare” -a la que nos referimos en nuestra entrega de ayer-, prácticamente va de la mano con el “Golpe suave” de Sharp. La primera, que se refiere a la utilización del Poder Judicial para deslegitimar y perseguir a figuras políticas contrarios a los intereses del quienes están en el poder, ya vimos que se puso en marcha con la detención de los tres estudiantes universitarios, Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, y a quienes se les aplicó una inaplicable prisión preventiva oficiosa.

Pero, al mismo tiempo, se han puesto en operación los primeros pasos que establece Gene Sharp en la estrategia del “Golpe suave”, en función de que se trata de un grupo de poder fáctico, no de un gobierno en el poder público como tal, y con los ajustes necesarios y obligados a las circunstancias. Veamos:

  1. Ablandamiento: Generar matices de opinión, Promoción de factores de malestar, Denuncias de corrupción. Desde el Gobierno del Estado se desató una narrativa para generar en “avalancha” opiniones en contra de Padilla López y generar, así, malestar entre sectores de la sociedad. En cuanto a las denuncias de corrupción, todas han sido de palabra, ninguna formal ante la autoridad correspondiente, como aquel 25 de noviembre cuando dijo: “Ya empezamos con todo el proceso para poder garantizar que este grupo de interés deje de manipular a los poderes públicos, que se desmantele la red de corrupción que tenían en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial, dentro del Poder Legislativo, y en los organismos constitucionales autónomos…”.
  2. Deslegitimización: Manipulación de los prejuicios ideológicos, Reclamo por la libertad de prensa y derechos humanos y Fractura ético-política. Desde el gobierno del Estado se denuncia la manipulación de los jóvenes estudiantes para los fines de interés de Padilla López, se apela a que estos jóvenes universitarios se “liberen” del sometimiento del ex Rector y de sus “secuaces” o “lacayos”, y se cuestiona que la UdeG sea utilizada para los intereses personales y políticos -con el partido Hagamos- de Raúl Padilla. “En todos los poderes constitucionales lo único que tenemos son ofensas, es mentira y son ataques contra quienes tenemos responsabilidades públicas (…). No vamos (…) a permitir que un mafioso disfrazado de promotor cultural siga engañando a la comunidad cultural de este país y a la comunidad internacional (…). Hemos visto cómo los gobernadores (…) tienen que lidiar con un personaje que ha lucrado con la Universidad de Guadalajara, la ha usado para sus propósitos personales…”.
  3. Calentamiento de calles: Conflictos y movilizaciones callejeras, Lucha y globalización por demandas políticas y sociales, Manifestaciones y toma de instituciones públicas. Podríamos decir que este tercer paso se ha llevado a cabo parcialmente, por ejemplo con el caso de Iconia y los jóvenes universitarios, así como la manifestación en contra de Padilla durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro.
  4. Desestabilización: Organización de marchas y toma de instituciones emblemáticas, Clima de ingobernabilidad, Rumores y desmoralización en organismos de seguridad.
  5. Fractura institucional: Se mantiene presión en las calles, Golpe de estado, Se obliga a la renuncia del Presidente.

Si como dicen especialistas y expertos que están al pendiente de lo que sucede y como se desarrolla la “guerra” del gobierno del Estado en contra del Grupo Universidad y su líder Raúl Padilla, la estrategia aplicada está basada en la “Lawfare” y los cinco pasos para un “Golpe suave”, como parcialmente se ha confirmado en los dos primeros ya aplicados, habrá que esperar al tiempo para ver en qué momento y de qué manera se ejecutan con mayor fuerza y decisión los tres restantes: Conflicto de calles, Desestabilización y Fractura institucional. Los dos primeros pasos se han puesto en marcha, reitero, de acuerdo a las circunstancias, no al pie de la letra porque no es un gobierno al que se pretende derrocar.

Habrá que considerar que en esta “guerra” desde Casa Jalisco la contraparte no está “manca” y, por supuesto, que también tiene una estrategia de defensa y ataque que hasta el momento le ha resultado positivo, pero habrá que esperar para ver cómo reacciona a los siguientes pasos pendientes por aplicar de este “Golpe suave” y la continuación de la “Lawfare”.

Quizás en el gobierno del Estado podría argumentarse que su actuación en contra de Padilla López y el Grupo Universidad está muy lejos de seguir las pautas marcadas por la “Lawfare” y el “Golpe suave”, pero “si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces… ¡seguramente es un pato!”.

Y si no, al tiempo….