elecciones-extraordinarias-gomez1
Julio César Hernández
Después de la debacle del pasado cinco de julio donde perdieron las elecciones ante una planilla -la del PRI- sin registro, los panistas de Gómez Farías no sólo volvieron a perder ayer domingo sino que su votación bajó aun más respecto a los votos obtenidos hace cinco meses.
Con este resultado, los ciudadanos de este municipio refrendan su cansancio de tres gobiernos panistas de manera consecutiva, pero principalmente el cacicazgo de una familia que iba nuevamente en busca del poder, a decir de aquellos.
Y la caída en el número de votos en el PAN debe de preocuparle a su nuevo dirigente Hernán Cortés Berumen, que de esta forma se “estrena” al frente del PAN, pues en sólo cinco meses bajó 288 sufragios, pues mientras el cinco de julio  su candidato Juan Manuel de la Cruz obtuvo 1,641 votos, ayer sumó 1,353. En esta elección, en el mismo lapso, el candidato del PRI, Alfredo Naranjo (foto), apenas si logró aumentar 68 votos, al pasar de 3,073 en julio a 3,141 ahora, pero suficientes para confirmar la victoria.
Y no sólo eso. De las 18 casillas instaladas en el municipio, el PAN no logró ganar ni una sola. El PRI triunfó en 16 y el Verde Ecologista en las dos restantes, aunque su votación también cayó: de los 1,255 votos de julio, ahora logró 1,033.
Cosa diferente sucedió en San Cristóbal de la Barranca, donde Acción Nacional sí aumentó el número de votos respecto a julio pasado. En aquella ocasión obtuvo 676 y ahora llegó a los 828; esto es, 152 votos más. Pero insuficientes para gobernar por primera vez este municipio, pues el PRI también logró elevar su votación con 211 sufragios más, al pasar de 754 a 965 este domingo.
Así, pues, el destino de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca se escribió el pasado cinco de julio y ahora simplemente se reconfirmó.