Ahora serán los candidatos aspirantes a la presidencia municipal de Zapopan quienes se planten frente a los integrantes de la Cámara Americana de Comercio, tras el desfile que hicieron la semana pasada sus similares de Guadalajara, cuando Enrique Alfaro Ramírez y Ricardo Villanueva Lomelí aprovecharon el foro para darse algunos “golpes” con temas nada nuevos.
Hoy estarán ante los empresarios, en estricto orden alfabético, el panista Guillermo Martínez Mora; el neoalfarista del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro; el priista Salvador Rizo Castello; y el perredista Enrique Velázquez González.
Tres experimentados políticos -Guillermo, Salvador y Enrique-, no obstante la juventud de dos de ellos, frente a un detractor de los políticos y de los partidos políticos que, sin embargo, es candidato de uno de ellos -Jesús Pablo-.
En este debate se presentan algunos detalles curiosos como el que los tres primeros fueron compañeros en el Congreso del Estado al inicio de la actual Legislatura, antes de que Rizo Castello solicitara licencia para irse a ocupar la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS). Salvador ganó la elección a diputado por el distrito 4; Guillermo Martínez Mora ganó la elección en el Distrito 10; en tanto Enrique Velázquez llegó por la vía plurinominal.
El segundo encuentro entre candidatos que organiza la American Chamber, se avizora interesante para que ahora el debate se dé entre Rizo Castello y Martínez Mora, quienes las encuestas los colocan en el primer y segundo lugar en la preferencia ciudadana, respectivamente, y quienes además representan a los dos partidos políticos que ya han gobernado Zapopan.
Además, habría que considerar que este municipio es una de los enclaves panistas más fuertes a nivel nacional, de ahí que Guillermo Martínez Mora se verá exigido a demostrar que el PAN está dispuesto a regresar a ser la primera fuerza política.
Sin embargo, Enrique Velázquez tendrá que aprovechar el escenario para lograr emprender el vuelo en su campaña y demostrarle a los ciudadanos zapopanos que la izquierda del PRD también puede tener una posibilidad de ganar terreno en su preferencia electoral. Vamos, Velázquez González tiene mucho que ganar y nada que perder, de ahí que no debe permitir que Salvador y Guillermo se le vayan por delante.
Jesús Pablo Lemus seguro querrá quitarle “reflectores” a quienes le sacan una buena ventaja en la preferencia ciudadana, Salvador Rizo y Guillermo Martínez, aprovechando que el escenario le será favorable pues estará entre “los suyos”, integrantes del sector privado jalisciense.
Pero Jesús Pablo, como ex presidente de la Coparmex, tendrá enfrente a quien también ocupó éste cargo, Martínez Mora. Esta será la primera vez que en un debate se enfrenten dos ex presidentes del sindicato empresarial, y sin duda resulta interesante conocer qué piensa uno de otro dentro del mismo ring y el busca del mismo cargo.
Si se diera este debate entre los dos ex “corpamexes”, Martínez Mora lleva ventaja por su experiencia, pero veremos si es capaz de hacer un ejercicio de contraste con quien lo sucedió años después en la presidencia de la Coparmex o prefiere mejor “sacarle la vuelta” y enfocarse únicamente a su adversario priísta, que por supuesto debe ser quien preocupe más a los otros candidatos.
Así, pues, no tardaremos mucho en saber quién es quién entre los candidatos a gobernar Zapopan.