alfredo-arguelles-y-paco-morales-01
Julio César Hernández
O desconocen la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo o no quisieron que la fracción parlamentaria del PAN se “colgara la medalla” de haber sido quien lo propuso, pero los 16 diputados del PRI que asistieron ayer a la sesión del Congreso del Estado regatearon a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) otorgarle un reconocimiento por el 75 aniversario de su fundación, a propuesta del diputado panista Alfredo Argüelles Basave.
En un acto de ignorancia o de un extraño e inaudito celo por aplicar la ley, el coordinador de los priistas, Roberto Marrufo Torres, se opuso a que en la sesión se aprobara dicho Acuerdo y propuso que se enviara a comisiones para su análisis, discusión y problable aprobación, cosa que se aprobó después de casi una hora de discusión.
Las comisiones legislativas que atenderán este Acuerdo son la de Educación, que preside el diputado Javier Gil Oliva, pero que aun no se instala; la de Cultura, que encabeza la diputada Rocío Corona y que sesionará mañana mismo para sacar adelante el Acuerdo; y la de Ciencia y Tecnología que preside Héctor Álvarez.
Sin embargo, el dictamen que emitan las tres comisiones se someterá al Pleno hasta el día 25 cuando haya una nueva sesión ordinaria, apenas cinco días antes del aniversario de la fundación de la primera universidad privada en México.
Cuestionado el por qué los priistas le regatearon a la UAG este reconocimiento que propuso el panista Argüelles Basave a través de un Acuerdo Legislativo, Roberto Marrufo respondió: “No le regateamos ni estamos en desacuerdo, sino simplemente que se cumplan las formas a donde debe de ir, cumplir con la formalidad d eir a las comiciones a donde debe de ir. Creo que la comisión de Cultura y Educación son quienes deben de determinarlo, pero buscamos la forma de cómo se corrigiera ello, por los tiempos…”.
Al plantearle que la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo establece que los Acuerdos parlamentarios deben ser votados en la misma sesión en la que son propuestos, Marrufo Torres argumentó: “Sí, pero no era la forma ni el procedimiento en que se presentó… o sea, fue muy a bote pronto, por eso nosotros consideramos que debería ir a la comisión de Cultura y Educación….”.
Con la decisión que tomaron los diputados del PRI, queda en evidencia que no obstante que varios de ellos ya lo han sido en otras ocasiones, ignoran lo que dice su propia Ley Reglamentaria o les ganó más la ambición de “ganar de todas, todas”.