josefina-vazquez-y-ramirez-acuna-viendose
Julio César Hernández
Este fin de semana será crucial para las aspiraciones de Francisco Ramírez Acuña de convertirse en el próximo coordinador de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, luego de que ya cuentan con nuevo dirigente nacional.
A partir del jueves y hasta el sábado de esta semana, César Nava Vázquez se reunirá en Cuernavaca, Morelos, con los 143 diputados federales electos entre los que hará una “consulta indicativa” para sacar a los probables candidatos a la coordinación legislativa y de entre ellos elegir -derecho estatutario del presidente del partido- a quien lo será.
A esta reunión llegan dos aspirantes: la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Nava, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. En el horizonte blanquiazul no se observa a nadie más, aunque no puede descartarse alguna sorpresa.
De acuerdo a algunos panistas, ambos candidatos se identifican dentro de la corriente calderonista, aunque se asegura que la diputada electa goza actualmente más de la simpatía presidencial que el ex Gobernador de Jalisco. Sin embargo, Ramírez Acuña podría sumar el apoyo de algunos diputados electos de la corriente opositora a Nava, comenzando por la del senador Santiago Creel Miranda quien en su pasad visita a la entidad le dio el “espaldarazo” al jalisciense.
Lo anterior tiene dos visiones para Ramírez Acuña: Por un lado, lo anterior podría convertirse en el “beso del diablo” y ser uno de los factores en su contra para no ser lo que quiere ser; aunque, por el otro, también podría ser un punto a su favor, pues precisamente eso podría convertirse en un “puente” entre los calderonistas y los opositores, lo que permitiría una relación más tersa entre ambos grupos en la Cámara baja.
Aunque se desconoce en cuál de los tres días que dure la reunión de Nava con los legisladores electos se decidirá la coordinación, sin duda alguna que para los paquistas serán determinantes para lo que viene.