Por Julio César Hernández

Si las sospechas del PRI se confirman, estaríamos hablando de que las inconsistencias en el Padrón Electoral de Jalisco alcanzarían hasta el 10 por ciento… o quizás más.

En otras palabras, significaría que alrededor de 500 mil ciudadanos ahí registrados son irregulares.

Y estaríamos hablando de casos como los documentados días atrás: casi 118 mil ciudadanos que viven en “domicilios conocidos” y no pocos electores mayores de cien años que ya habrían fallecido, pero que continúan enlistados en el Padrón.

El domingo nos enteramos que la señora Ana María Pérez González, que vive actualmente en Cofradía de Juárez, comunidad de Armería, en Colima, cumplió ese día 118 años de edad, lo que la haría la persona más longeva del mundo, por lo que ya fue registrada para que sea reconocida como tal por el record Guinnes, donde con éste carácter está registrado un japonés de 116 años.

Pues en que “poco agua se ahogan” los colimenses, pues de acuerdo al Registro Federal de Electores en Jalisco, aquí viven: ¡seis ciudadanos de 118 años; tres de 119 años; cuatro de 120 años; dos de 12 años; una de 122 años; dos de 123 años; dos de 125 años y uno de 126 años de edad!

De veras. Aquí tenemos los nombres, edad y domicilio de estos 21 ciudadanos que le estarían disputando a la colimense doña Anita el record Guinnes como la persona más longeva del mundo… aunque hay que confirmar que aun viven para esa disputa.

Sobre algunas otras inconsistencias o irregularidades más en el Padrón, en lo que tiene que ver con “multifamiliares”, se encontraron los siguientes casos:

– Sección 1645, carretera Jamay-La Barca, kilómetro 13: ¡127 electores!

– Lagos de Moreno: Calle sin número, manzana 9999: ¡210 ciudadanos!

– Puerto Vallarta: Carretera PV-Tepic, kilómetro 9.5: ¡21 empadronados!

– Ojuelos: Sección 1892, domicilio conocido, manzana número uno: ¡98 empadronados!

– Guadalajara: Calle Héroes de Nacozari número 340: ¡17 electores!

Es cierto, posiblemente existan dichos ciudadanos, pero genera “sospechosismo” que esa cantidad viva en un solo domicilio, lo que demostraría que el Padrón está mal hecho… o hay irregularidades.

El PRI dará a conocer hoy miércoles en rueda de prensa las inconsistencias en el Padrón Electoral, con lo que se comprobaría la ilegalidad de que en el Padrón los “domicilios conocidos” no cuenten con el número de manzana sino simplemente son ubicados con el número “9999”, lo que los convierte en “fantasmas”, pues simplemente no aparecen en el mapa electoral.

Hoy mismo Javier Guízar se reunirá con sus representantes distritales para que presenten por escrito las irregularidades, con lo que se avalará la petición que el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, hará el viernes ante el pleno de que en Jalisco se aplique la “Técnica Censal”.

De demostrarse que las inconsistencias en el Padrón jalisciense alcanzan hasta el 10 por ciento del mismo, o más, los resultados del 2006 quedarán bajo sospecha.