Mientras en sus promocionales destacan que sus militantes son turquesa “a huevo” y que las madres solteras ahí “se parten la madre”, el Partido Nueva Alianza parece estar dispuesto a alcanzar los votos suficientes que le den el ambicionado porcentaje para recuperar su registro como partido político.
El PANAL decidió ir en solitario en busca del voto ciudadano sin hacer alianza, sin concretar coalición alguna, con quien se creía que haría mancuerna: el Partido Revolucionario Institucional. Los argumentos varían de acuerdo a quienes los emiten.
Los nuevoaliancistas señalan que el PRI no quiso ceder en las peticiones que se le hicieron, mientras que los priistas aseguran que el PANAL quiso vender muy caro su amor aventurero. Pero “haiga sido como haiga sido”, la verdad es que el partido fundado por la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, tendrá que “rascarse con sus propias uñas”.
Y porque van en busca de los votos que le aseguren su registro, el PANAL le apostará a la candidatura, de entre otros, del actual dirigente de la Sección 16 (federal) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio Humberto Bernal Quezada.
Pero contra lo que cualquiera pudiera apostar, de que el dirigente del magisterio buscará llegar al Congreso del Estado por la cómoda vía como candidato plurinominal, la verdad es que no. Bernal Quezada se registrará como candidato a diputado por un distrito en concreto -se estima que sería por el distrito 13-, para ir casa por casa en busca de los votos que le permitan formar parte de la próxima 61 Legislatura.
Flavio Bernal, sin duda, será un candidato competitivo, un candidato que vendrá a dificultarle la contienda a quienes sean sus adversarios del PAN, PRI y el Partido Movimiento Ciudadano, entre quienes hasta el momento se disputan este territorio.
Seguro que al ser nominado candidato, si así sucede, Bernal Quezada solicitaría licencia como dirigente del magisterio.
Preparémonos, pues, para ver una seria y muy competida contienda en el distrito por el que sería postulado el dirigente federal de los maestros.