El Senador priista por Guanajuato Gerardo Sánchez García, encontró por medio de dos fundaciones la forma de financiar sus proyectos personales, usando fondos federales que estaban destinados para ayuda social. Con este sistema ha bajado 91 millones 818 mil 216 pesos de 2009 a 2014.
La Fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac), recibió 88 millones 968 mil 216 pesos procedentes de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Desarrollo Social (Sedesol), de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de la Reforma Agraria (SRA); de Relaciones Exteriores (SRE); así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En el 2014 también recibió el nombramiento de depositario de dos bienes inmuebles por parte de SHCP, sin que se especifique el valor de ambos y el uso que se les dará.
Cuando http://zonafranca.mx/ dio a conocer las irregularidades en que incurrió Gerardo Sánchez García, por un monto de 6 millones de pesos procedentes de Conaculta, esto sucedió:
“Sánchez García se deslindó de la FOSAC pues explicó que él sólo es “presidente honorario”. Y aseguró: “yo no tengo una chequera, yo no tengo acceso a los recursos públicos, es asociación civil y como funcionario público no puedo estar en toma de decisiones”.
Pero según dio fe el licenciado Efrén Guerrero Torres, en la escritura pública 6079, volumen sexagésimo redactada el 26 de julio de 2005 en Salvatierra, Guanajuato, Sánchez García es nombrado “Presidente Vitalicio” y con ello le fue otorgado “el correspondiente Poder General para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, así como para suscribir títulos de crédito”.”
La Fundación Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, obtuvo, para realizar jornadas culturales en las casas agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dos millones 850 mil pesos en 2014 entregados a través de Conaculta.
El actual presidente es el ex diputado estatal priista Guillermo Nieto Almeida –dueño del GAS Nieto-. Participan los priistas Rigoberto Paredes exlíder CNC; María Elena Cano Ayala ex diputada priista; el líder estatal del PRI Guanajuato Santiago Garcia Lopez; Los notarios José Huerta Aboytes, Tomás Bustos Muños; el político priista-panista José Luis Romero Hicks; el exalcalde de Guanajuato Nicéforo Guerrero Reynoso; el presidente y director operativo de la Fundación Organizados para Servir A.C. David Mercado Ruiz –actual diputado federal LXIII. TODOS son o han sido dirigentes priistas en Guanajuato.
Su informe de actividades como asociación del 2014, se presentó de manera extemporánea ante Indesol, por lo que se supone debe estar inhabilitada para recibir recursos durante 2015. No hay información al respecto. El Facebook de la Fundación Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” hace promoción abierta de actividades priistas.
De las anteriores organizaciones, el Senador Gerardo Sánchez García es socio fundador. En la Fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac), es presidente vitalicio. Y tiene nombramiento de presidente honorario de la Fundación El Pípila registrada el 1 de febrero de 2013.
Llama la atención que el Senador Gerardo Sánchez también conformó una tercera fundación:
La Fundación Mejoremos el Campo, que fue creada en agosto del 2014, y también es presidida por Gerardo Sánchez García. Esta fundación tiene como socios a Luis Videgary Caso; Enrique Martínez y Martínez y Agustín Carstens, entre otros. Y aun no se sabe haya bajado fondos federales o estatales.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.