El pasado lunes 22 de agosto, Miguel Ángel Monraz, presidente estatal del PAN, estuvo en la tercera emisión de informativo Radio Noticias 1070, donde recién electo dirigente, entre otras, le planteamos la siguiente pregunta:
¿Cuál es tu postura ante la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN imponga candidatos?
Y esta fue su larga respuesta:
– El escenario que yo veo, y por el que estaré pugnando, es que nos dejen y nos permitan a los panistas de Jalisco tener procesos internos democráticos.
“Nosotros no podemos hacer lo que hacen otros: que porque creemos conveniente que determinada persona puede ser el mejor candidato, el más idóneo, lo designamos desde el Comité Directivo Estatal o el Comité Ejecutivo Nacional.
“Creo que hay los suficientes hombres y mujeres en nuestro partido, capaces para ser presidentes municipales, gobernadores, diputados… Habremos de buscar la mejor fórmula y ahí están los estatutos para que podamos tener acceso a los mejores candidatos.
“Yo estaré al pendiente para que nos permitan elegir en el Estado; estaré muy pendiente y cercano con el Presidente y la Secretaria General del CEN para que busquemos esos mecanismos que sigan convenciendo a la gente de que somos democráticos; que mandemos el mensaje de que en el PAN podemos ponernos de acuerdo.
“Si no mandamos ese mensaje desde el interior del PAN, los resultados no serán los más adecuados.
“Habremos de buscar lo necesario para que haya una elección interna de todos los candidatos en el Estado, mediante el diálogo y no mediante una imposición que creo que no nos da mejores resultados.
“Hoy tenemos las condiciones para platicar con los distintos actores y para tener un puente muy estrecho y de mucho diálogo con el CEN”.
Hasta aquí parte de aquella entrevista en la que ya vislumbrábamos lo que estaba por venir al interior del PAN, pero que al parecer el dirigente estatal, Miguel Ángel Monraz, se negaba a reconocer públicamente.
Hoy, ante los hechos contundentes de imposición de candidatos desde el CEN del PAN, ¿qué podrá decir? ¿Su escapada inmediata al D.F. el día de ayer, será fructífera para el panismo jalisciense?
Lo sabremos a su regreso.