Cuanta oportunidad hubo, le preguntamos a Miguel Ángel Monraz si el haber desafiado en los Tribunales a la dirigencia nacional no podría resultarles contraproducente ante la posibilidad de que ésta hiciera valer la facultad que tenía para imponer o designar candidatos a los próximos cargos de elección popular en juego.
Y Monraz aseguraba que hablarían con el dirigente nacional, Gustavo Madero, para que eso no sucediera y se respetara la tradición de que en Jalisco fuera la propia militancia -activa y adherente- la que definiera quiénes deberían de ser sus candidatos.
Cuando Gustavo Madero vino a Guadalajara, se reunió con los integrantes del Comité Estatal y del Consejo Político, y les anunció que les enviaría a un delegado -cosa extraña cuando se trata de un estado gobernado por el PAN-, y que no estaba descartado hacr uso de su facultad para designar candidatos, Miguel Angel Monraz insistía en que hablaría con el dirigente para que esto último no sucediera aquí en Jalisco.
Sin embargo, no había en el dirigente estatal una muestra de seguridad plena de que su petición sería escuchada, y mucho menos por a quien combatió en Tribunales para poder ser electo presidente del Comité Estatal del PAN.
Fue por eso que apenas se enteró de que el CEN decidió que designará a 141 candidatos a diputados federales, y que entre ellos se encontraban 15 de los 19 que le corresponden a Jalisco por la vía de mayoría relativa, fue que ayer partió inmediatamente -casi en el primer vuelo que a esa hora estaba disponible- rumbo a la ciudad de México para entrevistarse con Madero o algunos de sus colaboradores y hacerle saber su postura.
Dudamos mucho que pueda fructificar su petición ante Madero, mucho menos cuando hoy se vence el plazo para hacerle saber al IFE los métodos de elección de sus candidatos a cargos de carácter federal.
Así, pues, esta sería la primera derrota que estaría sufriendo la actual dirigencia estatal panista y, al mismo tiempo, la corriente que encabeza el ex dirigente estatal y actual aspirante a la gubernatura, Hernán Cortés Berumen.
Resta esperar, pues, como ya lo mencionamos, conocer el método mediante el cual se elegirán a los candidatos locales. Y nadie puede asegurar que no podría ser este el segundo “golpe” que propine Gustavo Madero a quien osó rebelarse, enfrentarlo y derrotarlo en tribunales.