ramiro-y-trinidad-padilla
Julio César Hernández
Hay quienes creenque las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados se pueden heredar, y es así que dan como un hecho que Tonatiuh Bravo Padilla le cederá a Trinidad Padilla López la presidencia de la Comisión de Educación.
Pero la verdad, nada más lejano que eso… ¡y menos ahora que tan disputada va a estar!
Y esto lo sabe el propio Trino, quien de entrada reconoce que las comisiones se reparten en función de las fracciones parlamentarias y no solo de los perfiles de los diputados. Y en este sentido sabe que la Comisión de Educación está asignada -al menos en esta Legislatura que está por entregar- a la bancada del PRD.
La pregunta obvia es: ¿Se la cederán ahora al PRI sólo porque en su fracción tiene a un ex rector universitario?
Podría ser, en un acuerdo parlamentario. Sin embargo, a diferencia de otras Legislaturas, hoy hay muchos “tiradores” para esta Comisión, comenzando por el propio PRD que quizás reclamaría la potestad que tiene actualmente de la misma.
Pero resulta que también la quiere la nada menos que polémica maestra Elba Esther Gordillo, quien pretende que quede al frente de ella el ex secretario de Educación y hoy coordinador de la bancada de Nueva Alianza en San Lázaro, Reyes Tamez.
Ah, pero resulta que hoy la fracción del PAN tiene como coordinadora a otra ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, que seguramente querrá que la presidencia de dicha Comisión quede en manos de su bancada.
Como podrá advertirse, Trino Padilla no tiene asegurada la presidencia de la Comisión de Educación, ¿verdad?