Por Hugo Luna

La instalación de la Comisión Especial de Retos y Oportunidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que será encabezada por Salvador Rizo Ayala. En los hechos servirá para dos cosas: para nada y para lo que usted, lector, imagina.

Al gobernador Emilio González Márquez poco le importa la productividad del campo, los intereses colectivos de los agroindustriales y los rezagos sociales en el ámbito rural.

Emilio y su equipo bien saben que la creación de esta comisión tiene fines de carácter político; es decir será un espacio natural para la Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector campesino del PRI para hacer negocios entre sus dirigentes y cuates.

El mensaje que el gobernador manifestó en el sentido que el campo de Jalisco puede ser un competidor ganador si se mantiene la unidad y se aprovecha los liderazgos que la entidad tiene, es mero rollo.

No existe razón alguna para haber creado esta comisión, de que sirve pagar jugosos sueldos al delegado de la Sagarpa, Ramón González y al titular de la Seder, Álvaro García Chávez, quienes son los responsables de operar la política agropecuaria en sus respectivos ámbitos de competencia.

Ellos mejor que nadie saben que es lo que necesita el sector, ¿cuánto exporta el campo de Jalisco? ¿Número de productores de jitomate? ¿Cuántos invernaderos hay en la zona de la Ciénega? Etc. Pero al parecer lo ignoran como lo hizo ya públicamente el secretario García Chávez.

Por que hasta ahora se les ocurre instalar una comisión; que aún no sabe cuales serán sus tareas o funciones. En fin una ocurrencia más de Emilio el generoso.