Por Julio César Hernández

Lo dicho: ni candidatura de unidad ni convocatoria con “dedicatoria”.

Así se confirmó ayer por la tarde cuando en sesión de la Comisión Política Permanente se dio a conocer el contenido de la convocatoria para elegir al dirigente estatal del PRI, no obstante los últimos intentos por sacar un candidato único.

Y así fue que curiosamente horas antes de la sesión, se “filtró” la información de que en una reunión celebrada el lunes pasado con Javier Galván Guerrero, algunos sectores y organizaciones del PRI se habían pronunciado a favor de Javier Guízar Macías como candidato de unidad.

La sospecha surgió cuando se confirma que esos dirigentes –Julio César Martínez, del Frente Juvenil; Javier Gamboa, de Unidad Revolucionaria; María Luisa González, del Movimiento de las Mujeres; Rufino Briseño, de la CNOP; y Gustavo Iñiguez, del Movimiento Territorial-, son cercanos a Galván Guerrero.

En cambio, Rafael Yerena, de la CTM; Antonio Álvarez, de la CROC; Alfredo Barba, de la FROC; Teodoro Ramírez, de la CGT; José García, de la CROM; Gabriel Ponce, de la CNC; y Elisa Ayón, de la CNOP, no avalaron esa postura.

Es más, se asegura que en la sesión de ayer, le pidieron a Carlos García Arellano, dirigente del PRI en Zapopan, se pronunciara a favor de Guízar Macías, a lo que aquél se negó.

Sin embargo, este proceso no estará huérfano de problemas, pues tres municipios no tienen integrado su Consejo Político: Juchitán, Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo; por lo tanto, los priístas de estos lugares no podrán participar en esta contienda.

Hasta ayer se tenían registrados 117 Consejos Políticos Municipales en la página de internet, pero para hoy deben de estar ya completos los 122 consejos, a fin de que la Comisión de Procesos Internos los certifique, más no los modifique, pues publicada la convocatoria no puede hacerse movimiento alguno del padrón de consejeros.

Otro problema es que la convocatoria señala que los apoyos los firmarán los coordinadores de los sectores, por lo que hay quienes se preguntan cuál firma será la válida por el sector popular: ¿la de Rufino Briseño o la de Elisa Ayón? ¿Y por el sector obrero, seguirá siendo Rafael Yerena, de la CTM?

Si bien el asunto del “árbitro” de la contienda se tuvo que resolver “sobre las rodillas” y la responsabilidad recayó en Jorge Ramón Quiñones Ruiz, este punto queda pendiente, pues si bien el delegado Jaime Aguilar Álvarez recordó que en un caso de emergencia y tras la renuncia del presidente, uno de los miembros asume el cargo en tanto se reúne el Consejo Político, hay que recordar que Carlos Rivera renunció antes de la pasada sesión del Consejo y no se aprovechó el momento para elegir al sustituto como lo marcan los estatutos.

Así, pues, ayer se dio el “banderazo” de salida, ahora sólo falta esperar cuántos serán, finalmente, los aspirantes que lleguen a la final.