Julio César Hernández/Gilberto Pérez Castillo
Alberto Cárdenas Jiménez no se anduvo por las ramas y sin que mediara pregunta al respecto -durante la amplia entrevista que concedio a marcatextos.com-, prácticamente “destapó” al que para él debe ser el candidato del PAN a la gubernatura, aunque luego pretendió matizar.
Sin que mediara pregunta en concreto, soltó:
“A Fernando (Guzmán Pérez Peláez) es al que veo, por ahora, más hecho, más sólido, más firme. Que es al que menos le tiemblan las corvas para gobernar… por encima de los demás; sin embargo, falta mucho de aquí para allá…”.
– ¿Fernando Guzmán es su “gallo”?
– ¡No tengo “gallos”! -respondió de inmediato, luego de destacar la figura de quien  fuera su secretario general en la recta final de su gobierno-. Si no, lo dijera con todo gusto, con todo convencimiento y no me daría ningún empacho, ninguna pena en decirlo. Y el día de mañana también, cuando esté apoyando a algún candidato a nivel nacional lo diré.
“Pero por ahora me he fijado una meta de no distraerme en mis tareas de senador y ya llegarán los tiempos del partido”, subrayó, para luego reiterar, queriendo dejarlo en claro:
“¡Y no tengo gallo….! Y veo gente por ahí que anda con ciertos valores y activos…”.
– ¿Pero le gustan los aspirantes de su partido al gobierno del Estado?
– Yo creo que es gente con experiencia, gente que tiene virtudes y defectos, que tiene sus activos y pasivos como cualquiera de los demás partidos. Yo siempre respetaré al que diga que quiere ser gobernador, así sea del partido más humilde.
“Por otro lado, en segundo lugar, ya cuando ves aquí algunas características conocidas por todos nosotros, pues obviamente a algunos los ves más fuertes y más hechos que otros.
“Yo no estoy con ninguno… por ahora. El día de mañana con el que salga democráticamente, ahí estaré a su lado si me invita y si quiere que esté con él”.
– ¿No antes?
– Antes no -subraya-. Por ahora yo estoy metido cien por ciento en el Senado y ahí me quiero centrar.