Gilberto Pérez Castillo/Julio César Hernández
En su entrevista con marcatextos.com, Alberto Cárdenas Jiménez le hace una recomendación al gobernador Emilio González Márquez:
“A nadie se le tiene que mentar la madre… en público. (Risas). En privado, ¡tienes todo el derecho de hacerlo! En privado tienes todo el derecho por todo lo que pasa, por las formas rudas con que juegan muchos actores económicos, políticos, sociales, laborales, educativos… ¡de todo tipo!”.
Y luego confiesa lo que él ha experimentado al ingresar a la política:
“Tú encuentras aquí en la política muchas, muchas dobles o triples caras o muchas facetas. Encuentras muchas traiciones; entonces, también tienes derecho a desfogarte, pero en privado. ¡En público no!”.
Entonces se refiere a cómo tomó, qué reacción le provocó, la ya famosa “mentada” que en el Banquete del Hambre lanzó el gobernador Emilio González Márquez. Cuenta:
“Yo estaba muy ocupado en México, en aquel tiempo estaba de secretario, pero siempre he estado conectado con lo que pasa en Jalisco. Antes de ver los titulares de la prensa yo quise que me mandaran el video. Lo vi cinco veces seguidas, y hablé por teléfono con algunas de sus gentes, y en su momento hablé después con él.
“Y corroboro lo que yo ví: él no le mentó la madre a la gente; él no le mentó la madre a los jaliscienses. (La mentada) Iba orientada, lo que yo después supe, a un medio de comunicación escrito. Yo creo que aquí fue una mala actuación de su área de comunicación social… por supuesto la primera (mala actuación) es el mismo Gobernador, yo creo que eso está clarísimo”.
Luego, al igual que González Márquez, minimizó:
“¿Qué consecuencias tuvo (la mentada)? Nadie perdió la vida, nadie perdió patrimonio, en contra de muchos actos de gobierno en otros lugares de la República que por supuesto te ocasionan estragos…, pero ésta (la mentada) sí es una falta importante….”
– ¿Imperdonable para un gobernante?
– No sé si sea imperdonable o no, pero ¡sí es un acto reprochable!