Gilberto Pérez Castillo

Un grave descuido a la hora de integrar la solicitud de registro de Raúl Vargas López como candidato del Grupo UdeG a la presidencia del PRD en Jalisco pone en riesgo a esa corriente de perder el control de ese partido en el estado.

La resolución de la Comisión Técnica Electoral de fecha dos de febrero señala que la fórmula encabezada por el perredista y universitario no cumplió con los requisitos establecidos en los estatutos y en la convocatoria expedida para esta elección, al igual que la encabezada por Hilda Beltrán Delgadillo.

Así, únicamente podrán participar en la contienda Antonio Velarde Zataraín, Oswaldo Sigrifredo Palacios Rivera, Marco Antonio Jasso Romo, Susana Chávez Ochoa, Karla Esperanza Michel Padilla y Salcador Magaña Martínez, todos ellos identificados con la corriente nacional de Alejandro Encinas y ninguno ligado a la llamada corriente de Los Chuchos, a la que responde el Grupo UdeG.

Ante esta resolución, difícilmente Raúl Vargas y su grupo podrán hacer algo que la revierta, ya que cualquier intento de arreglo político para obtener su participación en el proceso podría ser fácilmente combatida por sus contrincantes en los tribunales electorales.

Frente a este panorama, lo único que le quedaría al Grupo UdeG sería sentarse a negociar con cualquiera de las fórmulas aceptadas y tratar de recuperar, de lo perdido, lo que aparezca.

El Grupo UdeG está encabezado por el ex Rector Raúl Padilla López y ha mantenido el control del PRD en Jalisco por más de una década.