Mucho se ha hablado en los últimos días de quiénes son o qué origen tienen quienes integran las planillas de candidatos a regidores que acompañarán a los aspirantes a las presidencias municipales a buscar el triunfo el próximo siete de junio.
Nadie desconoce -bueno, eso queremos creer- que una planilla debe de integrarse con perfiles que sumen votos, no que resten, partiendo también de la lógica de que una elección se gana con votos. Y es sabido también que los partidos políticos integran sus planillas no con rostros que gusten a sus adversarios sino que atraigan al electorado, al ciudadano común, simpatizante o indeciso.
Es cierto que habrá planillas en las que algún integrante, o varios, sea motivo de crítica o rechazo externo y casi siempre con un interés, pero la responsabilidad última del triunfo o fracaso en función de dicha planilla está en las dirigencias de los partidos que las integran.
Por eso vale preguntarnos a quién o a qué representa la planilla del candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y qué valoración puede hacerse de ella frente al electorado que acudirá a las urnas el próximo siete de junio?
Hagamos aquí el siguiente recuento de los candidatos a regidores priistas:
1. Ricardo Villanueva Lomelí, candidato a presidente municipal. Hombre cercano al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, pero también al Grupo Universidad (UdeG-Raúl Padilla López).
2. Bernardo Mackis. Candidato postulado por el Partido Verde Ecologista, hombre cercano al dirigente Enrique Aubry.
3. María de los Ángeles Arredondo.  Cuota de la organización “Más por Jalisco” y con espacio para el Comité Estatal del PRI del que es secretaria general.
4. Salvador de la Cruz Rodríguez. Hombre cercano al alcalde Ramiro Hernández, con muchos años de trabajo partidista y con una amplia labor territorial en Guadalajara. Fungía como secretario general del DIF Jalisco.
5. Jannete Velázquez. Representación de la organización sindical CROM, ex regidora y suplente del extinto dirigente José García Ortiz.
6. Sergio Otal Lobo. Ex funcionario del Gobierno del Estado, hombre cercano al gobernador Aristoteles Sandoval.
7. Ximena Ruiz Uribe. Candidata del Partido Verde y cuota para la IP, hija del ex alcalde tapatío y ex senador Eugenio Ruiz Orozco. Nota: No descarte que sea movida a una posición más arriba.
8. Alberto Mora Martín del Campo. Presidente de la Fundación Colosio, ex dirigente municipal del PRI en Guadalajara, con una amplia experiencia política y formación en la escuela del extinto parlamentario José Luis Lamadrid. Impulsado por el gobernador Aristóteles Sandoval.
9. Cynthia Valdez. Gimnasta olímpica, sin experiencia en estas lides políticas, pero con una carrera deportiva limpia, con excelente reconocimiento popular que podría sumarle una buena cantidad de votos al PRI.
10. Benjamín Galindo. Ex jugador de futbol, entrenador profesional, sin experiencia política, pero también con una carrera limpia, conocido por su seriedad, y con amplio reconocimiento popular como ex jugador chiva. Conocido como “El Maestro”, es también garantía de suma de votos a favor del PRI.
11. Luz Sagrario González. Representa la cuota del PRI a la agrupación religiosa de la “Luz del Mundo”.
12. Roberto Degadillo. Hermano de la diputada federal y candidata a diputada local Claudia Delgadillo, es el candidato a síndico.
13. María Leticia Mendoza. Diputada federal y con un amplio trabajo en el distrito nueve, cubre el espacio correspondiente a la CTM.
Sin duda la nota en la integración de esta planilla la dieron los deportistas Cynthia Valdez y Benjamín Galindo por su inexperiencia política y en la administración pública, pero sin duda que son un importante “gancho” para sumar votos de un importante sector de los tapatíos y su perfil profesional limpio y de éxito es otro “plus” que le otorgan a esta planilla.
El resto de los integrantes de esta planilla, además de que cubren las cuotas tradicionales que el PRI le otorga a los sectores y organizaciones que lo conforman, es una gama equilibrada de jóvenes con experiencia política y jóvenes que se estrenarán en esta actividad que, sin embargo, conocen por sus lazos familiares o de amistad.
Y sin duda la mayoría de ellos, en teoría, cubren el principal objetivo de una planilla: sumar votos a favor de su candidato a la alcaldía y a su partido. Ya veremos al tiempo.