Advierto que no ha de ser fácil para los candidatos del partido Hagamos Jalisco que son diputados con licencia de Movimiento Ciudadano o del PRD -en alianza con MC y con cuya bandera se cobijaron en la elección del 2018-, hacer hoy campaña y criticar o cuestionar las omisiones en los servicios públicos o solución a los problemas ciudadanos de los gobiernos del partido al que pertenecieron.

Y si a eso le agregamos que algunos de ellos llegaron a la Cámara de Diputados o al Congreso del Estado por la vía plurinominal, sin compromiso alguno con la ciudadanía a la que no le pidieron su voto, pues les resulta ahora más complicado demostrar verdadera preocupación por esa problemática sin solución.

En particular me refiero a candidatos como Tonatiuh Bravo Padilla, Mara Robles Villaseñor, Abril Alcalá Padilla, Enrique Velázquez y Juan Carlos Villarreal, por poner algunos ejemplos más representativos, a quienes hoy vemos muy “preocupados” por resolverle a los potenciales votantes los problemas que son añejos y que quizás en las campañas del 2015 y 2018 también les prometieron lo mismo y no lo hicieron quienes llegaron al gobierno. Les fallaron los emecistas, sus correligionarios, desde entonces.

Bravo Padilla, Alcalá Padilla y Villarreal, así como Robles y Velázquez, mientras fueron diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano y del PRD, nunca voltearon a ver las colonias de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, ni se interesaron por los problemas de sus pobladores como hoy lo hacen buscando el voto a favor de Hagamos Jalisco, no obstante que eran supuestamente “representantes populares”. Nunca los escuchamos levantar la voz para pedirle a los gobiernos municipales de MC atender las demandas de sus gobernados, de esos a los que ahora ellos les piden su voto a favor, pero representando a otro partido.

Los problemas que hoy escuchan de los ciudadanos con los que platican en sus recorridos proselitistas, son problemas añejos que no les han resuelto los gobiernos municipales y estatal de Movimiento Ciudadano, partido por el que llegaron a ser legisladores, al menos en los últimos casi seis años.

Muchos de esos problemas ya existían cuando ellos llegaron a ser diputados, pero nunca se preocuparon de que los gobiernos del partido del que ellos eran diputados los atendieran y resolvieran, Hoy ellos prometen hacerlo, no obstante que tuvieron la posibilidad de actuar cuando el partido del que formaban parte aún es gobierno. No quisieron ser gestores para su solución.

Qué difícil debe ser para estos candidatos reconocer que como legisladores le fallaron a todos esos ciudadanos a los que ahora tratan de convencer de que ellos sí atenderán y resolverán los problemas que los gobiernos del partido del que formaban parte ignoró.

En una palabra, como legisladores de Movimiento Ciudadano se HICIERON “de la vista gorda” ante todos estos problemas que hoy, como candidatos de HAGAMOS aparentan estar muy preocupados por resolver.

Entre el se “HICIERON” y el “HAGAMOS” de “la vista gorda”, no hay mucha diferencia.

Pero quizás no han encontrado entre los ciudadanos un reproche o un reclamo porque como diputados de MC no se preocuparon de ayudar a solucionar esos problemas, ya que esos ciudadanos jamás supieron que eran eso: legisladores de Movimiento Ciudadano.

Bendita memoria corta del mexicano…