Alfonso Javier Márquez

Ahora que dicen que las campañas políticas serán cibernéticas algunos de los candidatos han desdeñado esta posibilidad de llegar a la gente a través del ciber espacio en la creencia de que son pocos los que tienen acceso al Internet. Nada más equivocado.

Las campañas a través de la red tendrán en el proceso que está en marcha el mayor impacto que las demás. Los medios de comunicación se encuentran amarrados de las manos  por el Código Federal de Procedimientos Electorales modificado después del último proceso electoral federal y ahora las alternativas son pocas para que quienes pretenden el voto de los ciudadanos se hagan escuchar.

Los medios de comunicación periodísticos están mas cotizados que nunca; en el buen sentido de la palabra. Los que aspiran a algo, o mejor dicho sus encargados de comunicación, ruegan por una entrevista en la televisión o la radio.

Pero volviendo al tema del Internet, mientras algunos de los candidatos le han apostado casi toda su estrategia a la red, hay quienes no le han dado importancia a esta comunicación.

Jorge Salinas, el candidato a Guadalajara por el PAN, aunque compró el dominio de www.jorgesalinas.org no tiene nada en la red. Aparece un mensaje de “sitio en construcción vuelva pronto”. El mismo caso ocurre con el candidato del PAN a Zapopan, Guillermo Martínez Mora cuyo sitio es www.martinez-mora.com y que tampoco tiene ningún contenido. En contraste, Alfredo Arguelles Basave el candidato al distrito 12 federal, tiene una página www.alfredoarguelles.org.mx de  buen diseño, aunque con pocos contenidos, en el sitio de fotografías no las hay, ni en los videos; lo que si está es la forma de contacto con el candidato, los boletines y su propuesta que, para ser el segundo día de campaña está bien. De los candidatos a Tonalá, Carlos Burgara y Tlaquepaque Yhanjo Razón, no encontramos nada, ni con el Google..

La página mas completa por el momento es la del candidato del PRI para Guadalajara, Aristóteles Sandoval www.aristoteles.com.mx que incluye foros de discusión, de propuestas, captación de voluntarios para la campaña, sala de prensa, encuestas –aunque no hay ninguna en ese apartado pues la publicada no le favorece-, multimedia, videos, y hasta un conteo regresivo para el día de la elección.

Llama también la atención la página del candidato del PRD a Zapopan, www.albertocardenas.org que también contiene enlaces de interés con información del candidato, de lo que propone, cómo ayudar a la campaña, su agenda y hasta orientación para separar la basura.
No encontramos nada relativo a los demás candidatos, ni Carlos Orozco del PRD para Guadalajara ni los otros de Tonalá y Tlaquepaque