Por Gilberto Pérez Castillo

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Jaime Aguilar Álvarez como su nuevo Delegado Regional para los estados de Jalisco, Colima y Aguascalientes.

Aguilar Álvarez es un viejo conocido del priismo jalisciense pues ya fue Delegado del CEN allá por los 80,s cuando gobernaba su amigo Enrique Álvarez del Castillo.

Enrique Aguilar, quien es apodado El Chicote por su parecido al conocido actor cómico, más que como delegado del PRI, actúo como un auténtico Vicegobernador con Álvarez del Castillo, pues su influencia en los asuntos del Gobierno del Estado era evidente y sobrepasaban con mucho su papel partidista.

Desde sus oficinas de Calzada del Campesino 222 o desde el Hotel Camino Real, Jaime Aguilar decidió salidas de funcionarios, remociones de Presidentes Municipales y hasta aquellos famosos fraudes electorales de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos en 1985, mismos que acabaron en graves crisis postelectorales e ingobernabilidad que duraron meses enteros.

Por su protagonismo e influencia en los asuntos del Gobierno del Estado Jaime Aguilar Álvarez acabó confrontado con algunos de los personajes que conformaban el círculo institucional del poder en Jalisco, como Eugenio Ruiz Orozco, Gabriel Covarrubias Ibarra y Javier Santillán Ocegueda.

Por sus antecedentes en Jalisco, dificilmente habrá mucha emoción entre el priismo estatal con la designación de Jaime Aguilar Álvarez como Delegado Regional del PRI.