Por Hugo Luna

La crisis económica que vivimos, parte importada y parte derivada de la incapacidad del gabinete económico del gobierno calderonista para articular planes anti cíclicos, tronó la epidemia del virus A/H1N1 que maniato a todos los actores económicos, en especial a los relacionados con el turismo.

El desmoronamiento del norte nos afectó como nunca: devaluación, caída de precios del petróleo, de exportaciones y de inversión extranjera directa, cierre de maquiladoras y de plantas automotrices, disminución en el turismo y cancelación de cruceros en puertos mexicanos; congelación de créditos, bolsa de valores en el sótano, escenario que representó, 700 mil mexicanos sin chamba, lo que nunca leyeron en Los Pinos.

Con este antecedente, nos cayó la epidemia que pegó al turismo en la línea de flotación. Y el gobierno federal planteó un programa como respuesta: Vive México.

Acá en Jalisco, días después Emilio Gonzalez Márquez lo hacía de la misma manera, con una serie de compromisos, de esos que luego no le dan seguimiento.

240 millones de pesos es el presupuesto del citado programa en la entidad destinados a campañas de promoción como Jalisco Vivo, Trade Show en Chicago y promoción de los destinos turísticos para el próximo verano.

Sin embargo, la vida sigue igual por ejemplo en Puerto Vallarta, los prestadores de servicios no ven suficiente hacer conciertos musicales en ese destino turístico. ¿Qué harán en los próximos días para mantener la ocupación hotelera? No hay visitantes extranjeros, muchos menos locales. Sigue rondando los fantasmas de la influenza y de la crisis financiera.

La administración federal y estatal distante cree que la crisis es de unos cuantos y han mantenido sus respectivas políticas fiscales, como es el caso del turismo donde todos pusieron, menos las autoridades hacendarias.

Entiendo que el gobernador no viaja en líneas comerciales y por eso no saben lo que cuesta un boleto de avión y menos sus impuestos.

Un ejemplo:

Un boleto a Puerto Vallarta-Guadalajara de 1509 pesos, se lo venden 39 por ciento más caro por los impuestos: 429 pesos por derecho de aeropuerto, IVA y revisión de equipaje, que sin decir agua va se lo cargan a usted. Total, que por un boleto de mil 080 pesos, usted paga 1509 de los que 429 son impuestos.

¿Vive México? ¿Jalisco Vivo?