Cuando el viernes 20 de marzo de 2015, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, presentaba con bombo y platillo mediante conferencia de prensa, los nombres de quienes serían ungidos por su partido como diputados federales por la vía de representación proporcional -plurinominal-. Fueron el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard – quien en esa ocasión lució una corbata naranja y no su tradicional amarilla-; y el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino –otro que también cambió de color de corbata-, los que empezaron a sonar como posibles coordinadores de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión. Para ello sólo necesitaban mantener el registro del partido y meter diputados a la legislatura.

Ese día en el salón de fiestas donde se celebró la reunión, poco se dijo de Clemente Castañeda al momento de anunciarlo como primero de la lista plurinominal, por parte de Dante Delgado; quien habló un poco más de Enrique Alfaro, que del en ese momento Coordinador Nacional de diputados locales de Movimiento Ciudadano y, Coordinador de la fracción parlamentaria del PMC en el Poder Legislativo de Jalisco.

Acostumbrado a no figurar, ni llamar la atención desde que militaba en el PRD Jalisco, y era hombre de todas las confianzas de Armando Macias, Castañeda Hoeflich no se inmutó ante las preguntas de los pocos reporteros, que le buscaron después de desocuparse de  entrevistar a Ebrard; queriendo saber su opinión sobre la posible imposición de Marcelo Ebrard como coordinador parlamentario. Para Clemente Castañeda, lo principal era ganar las elecciones y, mantener el registro de Movimiento Ciudadano. Así se lo hizo saber a todo aquel que preguntaba, por su aspiración a coordinar a los legisladores federales de MC.

José Clemente Castañeda Hoeflich es poco conocido a nivel nacional por su propio partido, las referencias que de él existen son escuetas: “Quizás pocos conozcan nacionalmente a Clemente Castañeda, pero es uno de los mejores parlamentarios del país, que ha construido su trayectoria política y académica en Jalisco, con énfasis en el combate a la corrupción y la participación ciudadana.” Dice una publicación web de Movimiento Ciudadano, y hasta cierto punto esto, es cierto.

Surgido de los cuadros universitarios de la Preparatoria 5 de la UdeG, donde fue presidente del “comité de alumnos”. Es ahí donde inicia su relación de amistad con Enrique Alfaro, Ismael Del Toro, Hugo Luna, y Alberto Uribe. En esa época preparatoriana también conoce a su esposa, con quien tiene dos hijos

José Clemente Castañeda Hoeflich, es hijo del maestro universitario y miembro fundador del PRD Jalisco, Clemente Castañeda Valencia –actualmente miembro de MC y coordinador del consejo consultivo del mismo-. Estudió en la UdeG la licenciatura en Estudios Políticos, pero prefirió pasar del estudio de la política, a la práctica.

Incursionó en el periodismo al editar junto con Moisés Pérez Vega, José de Jesús Gómez Valle, y Víctor Hugo Bernal Hernandez, el suplemento político “La Brecha”, que aparecía por 1997 en El Occidental.

Amante del buen comer, pero teniendo preferencia por el pescado, Castañeda Hoeflich tiene actualmente nombramiento de profesor a tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, en el Departamento de Estudios Políticos, con licencia y sin goce de sueldo. En el portal de evaluación electrónica de la misma universidad no ha tenido buenas calificaciones por parte de los alumnos.

En lo referente a su participación en el sector gubernamental José Clemente ha sido director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, de 2007 a 2009, jefe de la oficina de Coordinación Política del Ayuntamiento de Tlajomulco que presidió Enrique Alfaro, de 2010 a 2011.

Aunque desde 2006 apoyó a Enrique Alfaro –con quien acostumbra ir a ver a las Chivas-, en su campaña a diputado, es en la elección de 2012 donde iniciaría la ascendente carrera política de Castañeda Hoeflich. Después de coordinar la campaña para gobernador que perdió el mismo Enrique Alfaro; recibir amenazas vía una cabeza de perro dejada afuera de su casa, que tenía un claro mensaje intimidatorio: “Fíjate con quien te metes si no quieres terminar así perro pendejo”.  Y ganar un juicio al ex policía federal Eduardo Fernández Pérez, quien buscaba ocupar la primera posición de MC entre los candidatos a diputados plurinominales; de haber perdido el juicio, Castañeda hubiera ido en séptimo lugar de la lista, lo que le dejaba fuera del congreso.

Castañeda Hoeflich doctorando en Ciencia Política por la New School de Nueva York, fungió como coordinador de la primera fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano durante la LX legislatura hasta julio del 2015. Fue titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, donde realmente no hay nada destacable de mencionar. Sin embargo su liderazgo y el control que tuvo de su bancada, y de los diputados que al manifestarse independientes se adhirieron a ella, le permitió ser un referente político en el estado. Aún en la reciente campaña de junio, en la casona de Av. La Paz #1901, se podía escuchar la sugerencia de buscar a Clemente para que aprobara tal o cual cosa, o que se le informara a Clemente de alguna situación considerada importante.

Una muestra de su forma de trabajar los momentos políticos difíciles, es la decisión que mantuvo en las pasadas elecciones de junio, donde excusó a sus legisladores de pedir licencia para hacer campaña, pues se amparaba, en que no estaban obligados por la ley a hacerlo. Para aminorar el daño que podían causar los señalamientos contra las promesas de austeridad y, el no abuso del erario público que MC pregona, pidió que no se les pagara el sueldo a los diputados de su fracción, además de afirmar que se estarían presentando diariamente en el Congreso, pero sin especificar un horario.

Pragmático como es Castañeda Hoeflich, sorprendió cuando aclaro además que: ““no vamos a permitir que los demás partidos hagan de las suyas mientras nosotros no estamos”, y tenía razón, si sus tres diputados adheridos como independientes pedían licencia, serían remplazados por suplentes de su partido de origen, lo que dejaba en desventaja a MC en las votaciones de las iniciativas, que en ese momento se negociaban. Al final salió bien librado de ésta situación y fueron mínimos los señalamientos contra su bancada.

Este viernes 8 de agosto en una reunión a puerta cerrada, la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, dicen, eligió por unanimidad a José Clemente Castañeda Hoeflich –que en esta ocasión usaba una corbata gris-, como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. El que 15 diputados de los 27 sean jaliscienses, de seguro influyó; pero lo cierto es que también contó a favor de Clemente Castañeda su buen manejo del grupo de diputados locales que coordino.

Un punto más que jugó a favor de José Clemente son los diputados con señalamientos de todo tipo, que estarán en su bancada:

– Angie Denisse Hauffen. Detenida por haber golpeado a una vendedora ambulante de la tercera edad.

– Verónica Delgadillo. Famosa en su momento por haber sido descubierta su iniciativa copy-paste -copiar y pegar-.

– Carlos Lomelí. Señalado desde 2008 de actos de corrupción, y vínculos criminales.

– Manuel Espino. Expulsado del PAN, el 2 de mayo de 2011 por la Comisión de Orden de ese partido.

Y eso sin contar que deberá lograr consenso en un grupo de diputados que han pasado por diferentes partidos y, hoy juegan en MC: Claudia Corichi, y René Cervera experredistas; María Elena Orantes, Mirza Flores Murguía y María Elena Orantes expriistas; Rafael Ochoa Guzmán expanal; Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Macedonio Tamez Guajardo, Jonadab Martínez, Víctor Sánchez Orozco y, Manuel Espino expanistas.

Así que por una parte, Dante Delgado no tenía una opción más fuerte en quien confiar, y Clemente Castañeda ya le ha dado buenos resultados a MC. Y por otra, Enrique Alfaro está pasando seguramente la factura por los votos que mantiene con registro al partido Movimiento Ciudadano.