En el PAN la lucha por la dirigencia estatal está en su fase previa de “estira y afloja” donde el grupo del Comité Estatal impone su mayoría y marca los tiempos que le son convenientes, tal y como sucedió el sábado pasado durante la sesión de su Consejo Estatal.
De acuerdo a la orden del día enviada a todos los consejeros previamente, como punto número nueve se informaba de la “propuesta y en su caso aprobación de los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora de la elección del Comité Directivo Estatal…”. Sin embargo, llegado el momento el dirigente del partido, Gustavo Macías Zambrano propuso que dicho punto fuera retirado de la agenda a tratar.
De inmediato se alzaron voces en contra y a favor de la propuesta de Macías Zambrano, y fue la diputada local electa María del Pilar Pérez Chavira quien argumentó que aún no eran los tiempos para abordar este punto y que lo mejor era que se pospusiera para una próxima sesión o tiempo indefinido, considerando además que tampoco hay una fecha definida para el relevo de la dirigencia estatal.
Y es que el grupo de la dirigencia estatal empuja que la elección del nuevo Comité se efectúe hasta octubre próximo, mientras que sus contrarios impulsan la propuesta de que sea ya en el mes patrio de septiembre. Por supuesto que ambas fechas tienen un significado especial: el que la actual dirigencia encabece la designación de quienes serán los regidores coordinadores en sus fracciones edilicias metropolitanas, principalmente, y la de quien coordinará a la fracción parlamentaria en la próxima legislatura estatal del Congreso del Estado.
Pero no sólo eso, sino que hay panistas que acusan o denuncian de que el interés de retrasar lo más posible la elección del nuevo dirigente tiene como interés el que aún existen algunos temas pendientes entre el Legislativo y el Ejecutivo, como podría ser la renegociación de la deuda del gobierno estatal, y que la actual dirigencia busca ser quien aun presida las reuniones con el gobernador para atender este asunto.
Al menos este es uno de los señalamientos que sus contrarios hicieron a la actual dirigencia durante la sesión del Consejo Estatal. Los acusaron de que busca ser quien negocie con el gobernador Aristóteles Sandoval dicha renegociación, en la que se sospecha que aquella pudiera sacar una ventaja o sea parte de los acuerdos previamente establecidos con el gobierno actual.
Finalmente el Comité Estatal impuso su mayoría en el Consejo y se aprobó posponer por tiempo indefinido la integración de esta Comisión.
Por supuesto que hay mal pensados que sospechan que el no abordar este tema en la sesión del Consejo Estatal tiene que ver con el presunto proyecto de lanzar como candidato a dirigente estatal al actual diputado electo por “repechaje”, Felipe Romo, y buscan ganar tiempo para poder “placearlo” por el estado y, en su momento, “destaparlo” como candidato.
Al menos esto es lo que se comenta en algunos círculos del blanquiazul y que nos aseguran que no andan muy errados en sus apreciaciones.
Así, pues, el Comité Estatal sigue implantando sus tiempos para que se “baile” a su ritmo, y tener la oportunidad de poner en operación su estrategia para seguir al frente del partido con uno de los suyos, y no perder al mismo tiempo el control en la próxima bancada legislativa. Al tiempo.