En el tramo final de la dirigencia de César Camacho Quiroz, previo a los comicios pasados del siete de junio, el senador jalisciense Arturo Zamora Jiménez fue integrado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI como secretario de Acción Electoral. Junto con Camacho, Zamora entregará el cargo y se mantendrá como senador de la República.
Ahora con la llegada de Manlio Fabio Beltrones, otra jalisciense podría tomar un papel protagónico en la próxima dirigencia priista: María Esther Scherman Leaño.
Scherman ya ha formado parte de varias dirigencias nacionales priistas como secretaria de Organización y de Gestión Social, si no me equivoco. ¿Volverá a ocupar una de estas dos secretarías o será, incluso, quien sustituya a Zamora en Elecciones?
María Esther fue directora general de la Lotería Nacional desde el inicio de la administración de Peña Nieto. A partir del primero de septiembre será diputada federal, cargo al que llega por la vía plurinominal al ocupar la cuarta posición en la lista de la Primera Circunscripción. Ambos espacios son parte de la cuota para el grupo de Beltrones Rivera.
Con la llegada del sonorense a la dirigencia nacional priista, Scherman tiene altas posibilidades de jugar un papel importante ya sea en el propio CEN o en San Lázaro, ocupando la presidencia de alguna de las principales y estratégicas comisiones legislativas.
Hay que recordar, además, que Marco Antonio Bernal, esposo de María Esther, es uno de los hombres más cercanos a Beltrones Rivera y es, inclusive, vicecoordinador en la Cámara de Diputados.
Será, pues, cuestión de semanas para conocer quiénes y cuántos jaliscienses tendrán una posición importante en la dirigencia de Manlio Fabio, pero de que el de María Esther Scherman aparecerá, eso sin duda. Al tiempo.