Era cuestión de tiempo para confirmar en los hechos lo que aquí en Marcatextos revelamos desde hace meses atrás (“¿Alianza entre el Grupo Universidad y la #4T?” Marcatextos 10/03/2022) -y que hoy muchos replican-, respecto a la alianza del Grupo Universidad con el gobierno de la 4T y el partido Morena, y no podía ser de otra manera que en el encuentro que encabezó aquí en Jalisco el sábado pasado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien más que conferencista cumplió el papel de mensajero del presidente López Obrador, como lo referimos en nuestra entrega de ayer.

En este evento, de manera destacada hizo su aparición la asociación civil “Alianza Patriótica por la 4T” que encabeza Gerardo Flores Ortega (der. en la foto), director de la División de Contaduría del Centro Universitarios de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara. Y sobresalió su presencia no sólo porque asistió un contingente de casi 500 integrantes, sino porque además se distinguieron con la portación de gorras y el enarbolar de banderas, lo que demostró que además de recursos hay organización.

Podemos decir que este fue el “estreno” del Grupo Universidad, a través de “Alianza Patriótica”, en un evento con una alta dosis de contenido electoral, aunque se pretendió cubrirlo con el manto del oficialismo al resistirse Adán Augusto López a declarar o confesar sus aspiraciones de ser candidato de Morena a la presidencia de la República y confirmar que es una de las “corcholatas” de López Obrador.

Al grito de “¡Presidente, presidente, presidente…!”, el secretario de Gobernación respondió: “Ya llegará ese tiempo…(…) No es momento de aspiraciones personales de uno (Ebrard) u otra (Sheinbaum), es momento de todos”. Y si así lo dijo, es porque entonces López Hernández tiene otro papel qué jugar más importante para el proyecto de López Obrador que el de aspirante presidencial. Pero ya más adelante me referiré a este punto en particular.

¿Por qué “Alianza Patriótica por la 4T” hace su primera gran aparición en público en el evento que encabezó nada menos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López? ¿Por qué no hizo acto de presencia en aquel encuentro encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon? Sin duda lo hizo porque tiene una tarea particular qué cumplir en este proceso previo a la elección del candidato morenista. Y, por eso, no debe sorprender que volvamos a verlos participando en la futura visita que hará a Jalisco la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El sábado, “Alianza Patriotica por la 4T” demostró “músculo” y se dejó sentir y ver en este evento, el primero de muchos en los que la veremos participar de aquí al 2024. Y sucedió luego de aquel encuentro entre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en el “Café de Tacuba”, en la Ciudad de México.

Así, pues, si aún había algunos incrédulos que cuestionaban o ponían en duda esta alianza entre la 4T y el Grupo Universidad y creen que desde Palacio Nacional aún se persigue al líder político de éste último, seguramente ya se habrán convencido de que hoy las cosas son distintas y que aún nos faltan muchas cosas por ver.

Y si no, al tiempo…