A partir de hoy y hasta el martes próximo, Claudia Delgadillo González cumplirá con una jornada “maratónica” de rendir protesta como candidata de los partidos políticos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia que la postulan al gobierno de Jalisco, y para lo que ya no hay marcha atrás.

Comienza hoy por la tarde ante la cúpula y militancia del Partido del Trabajo; el sábado lo hará por partida doble: por la mañana ante la gente de Futuro Jalisco y por la tarde ante la militancia de Hagamos Jalisco, los dos partidos estatales; el domingo estará frente a los militantes del partido Verde Ecologista de México; para cerrar el martes por la tarde ante los morenistas jaliscienses.

De esta manera, formal y oficialmente Claudia Delgadillo se convertirá en la abanderada de esta mega-alianza que buscará imponerse al candidato del partido del gobierno, Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, y dejar muy atrás a Laura Haro Ramírez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Será la hora de Claudia Delgadillo…

Y para ella no hay mañana. Como tampoco para los morenistas, verde-ecologistas, petistas, futuristas y hagamoístas que saben -o deberían de saber- que incurrir en aquello de “quemar la casa propia con tal de ver arder la ajena”, es tanto como hacerse el “hara kiri” o jugar a la “ruleta rusa”, pues finalmente el que gane o pierda Delgadillo González los hará ganar o perder también a ellos. No hay medias tintas, porque un triunfo de Movimiento Ciudadano los enviará a rumiar en el ostracismo y a vivir el resto de su vida política en su propia amargura.

Los liderazgos de los diversos grupos dentro de estos cinco partidos políticos, pero particularmente de los morenistas, deberían de aprender de las bases que han hecho suyas, totalmente convencidos, las causas de la Cuarta Transformación, quizás porque no ambicionan una candidatura para ellos o para los suyos, quizás porque anteponen su convicción a los intereses personales o de grupo.

Y es que contra lo que muchos creen, Claudia Delgadillo es verdaderamente la candidata de Morena y por Morena, porque en el 2021 llegó como diputada federal a la Cámara de Diputados postulada e impulsada por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Razones de estrategia política legislativa en San Lázaro, la obligaron a sumarse a la bancada del partido Verde Ecologista, aliado de la 4T y de Morena, por lo que también la “adoptó” como candidata.

Si después de que se definan todas las candidaturas con nombres y apellidos a los cargos de elección popular que están en juego, las hoy “aguas” inquietas y revueltas de esta mega alianza tienen la oportunidad de volver a su cauce, entonces sí se convertirá en un verdadero trabuco que pondrá contra la pared a Movimiento Ciudadano y a su candidato que festina llevar una ventaja de ocho puntos -pero que en realidad es de seis-, cuando aún faltan casi cuatro meses para el día de la jornada electoral.

A partir del próximo miércoles, ya concluida la confirmación de su candidatura en los cinco partidos de la alianza, Claudia Delgadillo tendrá la oportunidad -y deberá demostrarlo- de hacer buenos los pronósticos que le marca la propia encuesta que celebra su adversario emecista: mientras él está estancado, ella va en franco crecimiento.

Para Claudia Delgadillo y para la coalición Sigamos Haciendo Historia, este es su día porque ya no hay mañana.