Mientras la coalición Sigamos Haciendo Historia se vio obligada a reajustar por razones de género su convenio entre los partidos que la integran por una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TRIEJAL), su similar Fuerza y Corazón por Jalisco lo tuvo que realizar por razones de seguridad para sus candidatos y la propia población que acudirá a las urnas el próximo dos de junio.

A casi un mes de que el gobierno del Estado convocó a las instituciones electorales, dependencias de seguridad y a los partidos políticos para instalar la Mesa de Seguridad -concretamente denominada Mesa de Coordinación Interinstitucional para las Elecciones Concurrentes 2023-2024-, con miras a los comicios federales y estatales, ya asesinaron a un precandidato del partido Verde Ecologista y ahora se han tenido que sustituir a candidatos por presiones ajenas a los mismos partidos políticos y al gobierno.

En aquella ocasión -el 15 de enero-, se emitió un comunicado por el gobierno del Estado, en el que se señala que “el principal objetivo de esta mesa es el de establecer los canales de diálogo y comunicación en un espacio plural, y dar un mensaje claro a la sociedad jalisciense de la voluntad democrática de todos los actores que intervienen en la elección, y con esto, proteger y dar certeza al proceso electoral”.

Sin embargo, los dirigentes de los partidos políticos -excepto de Movimiento Ciudadano- se manifestaron inconformes con la manera en que se llevó a cabo esta reunión, pues los responsables de la seguridad pública prácticamente se quedaron “mudos” ante la demanda de información que les hicieron sobre cómo se garantizará la seguridad durante las campañas y el mismo día de la elección. Las intervenciones de los dirigentes del PRI, Antonio Padilla, y del PRD, Natalia Juárez, fueron muy puntuales y manifestaron la seria preocupación para que todos los protagonistas de estas elecciones tengan garantizada su seguridad.

Nadie de los presentes, representantes del gobierno o autoridades electorales, pudieron responder con certeza dichas interrogantes.

Lo único que las autoridades hicieron para tratar de tranquilizar a los dirigentes partidistas, fue proporcionarles el número telefónico directo del coordinador de Seguridad, Ricardo Beruben, y del secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, “por si algo se les ofrece”.

Este fin de semana trascendió que por presiones externas tuvo que ser cambiado el candidato inicialmente designado para la alcaldía de uno de los municipios de la zona Altos Sur, colindantes con Zacatecas, lo que obligó a hacer ajustes al convenio de coalición entre los partidos PAN, PRI y PRD. Hasta donde se sabe, este sería el primer caso del cambio de un candidato por estas razones, lo que ha encendido los “focos rojos” de los partidos políticos que integran esta coalición, toda vez que advierten la inacción de las autoridades estatales para aportar la seguridad a la que están obligados para resguardar la integridad de candidatos, dirigentes partidistas, militantes y ciudadanía en general.

Para hoy se ha convocado a una rueda de prensa en la que estarán presentes la candidata a la gubernatura, Laura Haro Ramírez; los candidatos al Senado, Francisco Ramírez Acuña y Natalia Juárez Miranda; así como los candidatos a las diputaciones federales y locales, y se espera que ahí se aborde este tema de la inseguridad pública, entre otros, y se demande una respuesta más efectiva por parte de las autoridades estatales y federales.