Por Maggie G. Urzúa

Del racimo de precandidatos en Morena por la alcaldía de Tlajomulco -compuesta por ocho aspirantes formales-, sólo la postulación de dos de ellos luce factible. A una de estas opciones los rumores la sesgan hacia Casa Jalisco más que a la 4T.

En un bando está Luis Gómez Rodríguez, ex militante priista adherido a la causa del ex alcalde Alberto Uribe. Enfrente aparece Marcela Michel, empresaria, presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia (CIAJ) y cuya fortaleza política está en su padre, Enrique Michel, propietario de Dulces de la Rosa.

El “Rey del Mazapán” ha sido cercano al Gobierno del Estado este sexenio. Cabe recordar que coordinó los foros donde se debatía una nueva Constitución, en la primera de las cacareadas mesas ciudadanas.

A Michel se le acusa de ser autor intelectual de recientes ataques contra Uribe, mediante una funcionaria del Gobierno Municipal que denuncia el supuesto despojo de una candidatura hace tres años, bajo métodos que no surtieron efecto.

Afectar al precandidato a Zapopan también lograría que Gómez despejara el sendero para Marcela, automáticamente sería postulada, hecho que beneficiaría al proyecto alfarista a través de dos vertientes.

Hay quien sugiere que sería una rival a modo, pues aunque Enrique Michel tiene las simpatías del pueblo de Tlajomulco, su hija no posee el mismo carisma. Con ello, Salvador Zamora se olvidaría de cualquier piedra en el camino a la reelección.

No obstante, el alcalde en funciones no se muestra como un sólido candidato para Movimiento Ciudadano, aunque el partido ha hecho todo lo posible por facilitar su aspiración blindándolo de la paridad de género.

Zamora no ha logrado los niveles de popularidad de antecesores como Uribe y el propio Alfaro, prueba es su caída en la aprobación de Consulta Mitofsky. Las fallas en servicios públicos como el agua entre más de la mitad de la población generan descontento.

Pero su verdadero calvario han sido las filtraciones sobre presuntos actos de corrupción en el diario Mural, donde el Presidente Municipal citó como responsable al empresario Vicente Chalita. El problema es que el tardío manejo de la crisis no cambió la percepción negativa entre la sociedad.

El escenario de derrota no se descarta entre los emecistas de Tlajomulco. El Gobernador, un tipo pragmático, podría encontrar en Marcela Michel una fuente para consumar sus planes: primero, vencer al grupo de Alberto Uribe, que sería una estrella para su ego tras la afrenta de la renuncia en 2018.

Por otro lado, si Zamora no levanta y la apuesta es ganar la alcaldía, con o sin Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro conservaría el dominio de su cuna.

Pero primero tienen que pasar a prueba la congruencia y combate del ala fundadora de Morena, y de la cúpula nacional que se inclina por Alberto Uribe. ¿Pesará más la posible influencia del Gobernador emecista?