Todo parece que la suerte de Sergio Quezada Mendoza, presidente municipal de Tototlán, está echada…

Como en el tiempo de los Césares, el partido que lo postuló colocó el dedo pulgar hacia abajo y se pronunció porque el munícipe solicite licencia al cargo para no regresar ya, luego del hostigamiento verbal y sexual en contra de Diana, trabajadora del municipio que acudió a él para denunciar el hostigamiento sexual del que era objeto por parte del titular de Padrón y Licencias, Efraín Martínez, de quien también exige su cese.

En un segundo mensaje sobre este caso -en el primero, emitió el pasado viernes cinco, únicamente condenaba “enérgicamente el comportamiento” de Quezada Mendoza–, Movimiento Ciudadano se pronuncia ya por la licencia del alcalde, luego seguramente de advertir la dimensión del problema y por la postura -a través de un video- del propio Sergio Quezada de minimizar el problema y su propia actitud del “yo no hice nada”.

“Debido a que incurrió en una falta grave que no puede pasarse por alto -lo que MC no reconoció en su primer comunicado-, Movimiento Ciudadano se suma al exhorto de nuestras diputadas ciudadanas -ignorando o menospreciando el clamor, el reclamo y la exigencia de otros grupos y movimientos de mujeres-, para que el Presidente Municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, pida licencia a su cargo y sea inmediatamente retirado de su puesto el director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez”.

No deja de ser extraño que mientras el mundo entero reprobó inmediatamente la conducta del alcalde Quezada en contra de la trabajadora y la consideró una “falta grave” y advirtieron que eso no debería de tolerarse, hasta ahora Movimiento Ciudadano se sume a esta condena sólo porque sus diputadas ciudadanas levantaron la voz, como si muchas otras mujeres no lo hubiesen hecho antes, pero a las que al parecer el partido del gobierno las ignora.

Pero bien dice, más vale tarde que nunca…

Y es que, además, este problema no es nuevo en el Ayuntamiento de Tototlán y la dirigencia emecista no puede argumentar que lo desconocía, pues se sabe que desde agosto pasado los regidores le exigieron al alcalde que atendiera los reclamos que varias trabajadoras y regidoras planteaban por los reiterados casos de hostigamiento sexual. Incluso, se sabe que por esta causa Efraín Martínez fue separado o sancionado 15 días de su labor, pero regresó como si nada hubiese sucedido.

Habría sido en octubre cuando Diana encaró al alcalde Quezada y éste le espetó todo lo que se escuchó en la grabación que fue dado a conocer por el periódico Mural, lo que confirma que éste problema existía, fue denunciado, pero no atendido por las autoridades obligadas a ellos desde hace tiempo.

También se sabe que el subsecretario de Gobierno, Alaín Fernando Preciado López, fue enviado a Tototlán a atender este problema, pero nada logró. Y que posteriormente el propio secretario general de Gobierno -originario de Tototlán-, Enrique Ibarra Pedroza, intervino ante el alcalde para que atendiera y resolviera el conflicto. Pero nada pasó.

Es más, tan condenable fue la conducta del titular de Padrón y Licencias y del presidente municipal mismo, que el día que éste rindió su pasado informe de gobierno, prácticamente fue ignorado por la mayoría de su Cabildo, al que solo asistieron el síndico, un regidor de MC y la regidora del Verde Ecologista. Los regidores del PAN, del PRI y los demás de MC se ausentaron.

Valga señalar que Sergio Quezada fue regidor (2000-2012) y presidente del Comité Municipal del PAN (1998-2000) en Tototlán, pero renunció y fue “adoptado” por Movimiento Ciudadano que terminó postulándolo como su candidato a la alcaldía que ganó en 2018, en alianza con el mismo PAN y el PRD.

En este sentido, llama la atención que en los dos comunicados de la dirigencia de Movimiento Ciudadano, se haga énfasis en que este partido no apoyaría a Quezada Mendoza para que busque la reelección en el cargo, cuando el plazo para registrarse como precandidato ya se venció hace algunas semanas -¿o pensaban abrirle el registro a él en especial?-. Es más, se sabe que uno de los registrados como precandidato a la alcaldía es el candidato de Sergio Quezada.

Así, pues, como decía, si Movimiento Ciudadano ya se pronunció porque Sergio Quezada se retire del cargo como alcalde y no hay una nueva simulación de este partido en un asunto que es preocupante, reprobable y condenable, es porque sabe que no tiene margen de maniobra para seguir ignorándolo.

Ahora lo que hay que esperar es ver si Sergio Quezada le hace caso a la dirigencia del partido al que no pertenece, y no los ignora como hizo con los funcionarios del gobierno estatal.

Al tiempo…