Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, apuesta a lograr la suma del partido Movimiento Ciudadano a la coalición “Va por México” que integran junto con el PAN y el PRD, bajo la siguiente premisa: “(Enrique) Alfaro, Samuel (García) y (Luis Donaldo) Colosio son futuro y presente; Dante (Delgado) es pasado….”. O sea, apela a que sean los jóvenes liderazgos del partido naranja los que empujen a su dirigente nacional a decidirse y formar parte del bloque opositor para ganar no sólo la presidencia de la República sino la mayoría en el Congreso de la Unión en el 2024.

Incluso, “dibujó” una posible negociación que le permita a MC duplicar poco más el número de diputados federales que actualmente tiene en San Lázaro -de 26 podría llegar a 60 aproximadamente-, entregándole 40 distritos de los 300 en el país y llevar “mano” en las candidaturas a gobernador de Veracruz, el año próximo, y Nuevo León en 2027, e incluso en Jalisco, “aunque lo de aquí todavía habría que platicarlo”, dijo hipotéticamente.

De lo que “Alito” Moreno sí se dijo convencido es que la elección presidencial del 2024 será de dos: Morena versus coalición “Va por México”, y que en este sentido Movimiento Ciudadano tendrá que definirse con cuál de ellos jugará como aliado, porque difícilmente podrá contender con un candidato propio si no quiere derrumbarse.

Es cierto, los gobernadores Enrique Alfaro y Samuel García han flexibilizado su postura inicial de no ir en alianza con los partidos tradicionales que ya le fallaron a México, principalmente el mandatario jalisciense, y ahora hablan de que hay que analizar esa posibilidad y determinar en qué sentido podría ser posible, como lo refirió en su pasada conferencia organizada por la agrupación Confío en México. Sin embargo, en la pasada entrevista que el senador Clemente Castañeda concedió a la revista Opinión Política, al preguntársele al respecto, dijo:

“Movimiento Ciudadano ya tomó una decisión, una decisión que se tomó desde el 2021 siendo yo dirigente nacional y que aplica para todos los órdenes y todos los niveles de desempeño pública: contender solos en la elección del 2021, y hasta donde vamos contender solos en la elección del 2024, tanto en la elección federal como en la elección local. Yo soy de los que siguen pensando que Movimiento Ciudadano tiene que hacer un esfuerzo por construir una alternativa distinta a la del bloque opositor; distinta a lo que se denomina cuarta transformación…”.

Al preguntarle si modificaran su decisión del 2021 y se sumaran al bloque opositor, como se manejaría esa coalición en Jalisco, reiteró: “No veo yo en el horizonte esa posibilidad, de tal suerte que sería ocioso elaborar al respecto…”.

Valga destacar que la postura de Castañeda coincide mucho con la sostiene actualmente Dante Delgado, y que es la misma con la que se “casó” para las elecciones del 2021 y reiteraba meses atrás para las del 2024 el gobernador Alfaro Ramírez, quien sin embargo hoy comienza a abrir la puerta a la posibilidad de discutir si se suman o no y bajo qué condiciones a la coalición con el PAN, PRI y PRD.

Así, pues, todo indica que no está dicha la última palabra sobre la posibilidad o no de que Movimiento Ciudadano recule y se “eche a los brazos” de la coalición “Va por México”, a decir de “Alito” Moreno, pero también está la otra cara de la moneda: de que MC decida apoyar a un candidato y no aliarse con un partido, reitero, como sería apoyar a Marcelo Ebrard si resulta ser el candidato de Morena.

Y si no, al tiempo…