Hasta el día de hoy, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de acuerdo a sus propias declaraciones, es un serio prospecto a la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado. Él se lo confesó a los dirigentes de la Cámara de Comercio, lo reiteró en la amplia entrevista que concedió a la revista Opinión Política y lo ha repetido durante entrevistas con otros medios de comunicación. Y junto a él, hay que sumar a Alberto Esquer Gutiérrez, Jesús Pablo Lemus Navarro y a Salvador Zamora Zamora.

Para no pocos, fue el dirigente nacional del partido, Dante Delgado Rannauro, quien “destapó” a Castañeda Hoeflich y para muchos esa es la señal de que el senador es el favorito del veracruzano y, por supuesto, del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al ser el único que garantiza la continuidad del proyecto que arrancó en 2009 en Tlajomulco, tras la salida de Alberto Uribe y la obligada declinación y retiro de la política de Ismael del Toro.

Sin embargo, así como muchos interpretaron la declaración de Dante Delgado como el “destape” oficial de Clemente para la gubernatura, el propio dirigente nacional de MC dejó abierta la puerta para una posible reelección de su compañero para buscar repetir en el Senado otros ser años. Y si es así, entonces las posibilidades de Esquer Gutiérrez, Zamora Zamora y Lemus Navarro se amplían, aunque cada vez hay más señales de que éste último pierde terreno en la contienda por la candidatura. Pero en política a nadie se puede dar por “muerto”.

Y es que hay que recordar la frase dicha por Dante Delgado en aquella peculiar entrevista en “Tragaluz” de Latinus, que fue respuesta a una pregunta poco común. En entrevistados Fernando del Collado preguntó: “¿Está preparado Clemente para no ser candidato a gobernador?”. Ojo, De Collado dijo: “para no ser candidato”. ¿Qué quiso decir con eso? Seguramente el único que lo sabe es el propio Dante, quien luego de asegurar que Castañeda era el mejor coordinador de bancada en el Senado, agregó: “Clemente es un hombre de estado para Jalisco y para México”. ¿Qué quiso decir con eso? Seguramente el único que lo sabe es el propio Dante… y Clemente.

Sin embargo, esa respuesta permite una doble lectura.

La primera: Cuando afirma que Clemente es “un hombre de Estado para Jalisco…”, la lectura que de inmediato se dio fue que esas cuatro palabras significaban el “destape” como candidato a la gubernatura. El propio Castañeda lo negó en la entrevista con Opinión Política: “No lo consideré yo, como algunos medios de comunicación lo interpretaron, un ‘destape’ para mi persona; simplemente, palabras fraternas de un compañero de batalla”.

La segunda, cuando remata: “…y para México”. ¿Por qué nadie tomó en cuenta estas otras tres palabras, y qué lectura se le pueden dar? Sencillo: Un senador no es sólo un hombre de Estado para la entidad que representa en la Cámara Alta, sino que ya en ella representa a todo el país y actúa para todo el país. O sea, se convierte en “un hombre de Estado (…) para México”. Así como lo dijo Dante.

Hoy lunes seis de marzo considero a Clemente Castañeda como uno de los prospectos con mayores posibilidades de ser candidato a la gubernatura, pero no descarto ni me sorprendería si decide volver a contender por continuar seis años más en el Senado de la República. En política, todo puede suceder.

Y sino, al tiempo…