En enero pasado el Gobernador Enrique Alfaro otorgó a Televisa un contrato por más de dos mil millones de pesos por medio de su subsidiaria Operbes (BESTEL). 

Para enfrentar los estragos provocados por la pandemia del Coronavirus y como parte del Plan Jalisco COVID-19, el Gobierno del Estado anunció que dispondría de mil millones de pesos para entregar apoyos económicos a manera de préstamos a 80 mil personas del sector informal o en situación de autoempleo, así como a 15 mil micro y pequeñas empresas; sin embargo, la cifra de registros rebasó por mucho lo estimado y en pocos días se habían inscrito alrededor de 260 mil personas y 45 mil empresas.

Al no medir el impacto de sus decisiones y no ver que la crisis era mundial,  los resultados y afectaciones han obligado al mandatario Enrique Alfaro Ramírez a buscar alternativas para atender la demanda de los  afectados y poder cumplir su palabra de apoyarlos, por eso instruyó al Jefe del Gabinete, Hugo Luna, y al Secretario de Hacienda Pública, Juan Partida, a que realizaran una revisión de los recursos públicos y un ajuste al presupuesto para obtener más dinero para este fin. 

En marzo del 2019 Alfaro anunció el “Programa Red Jalisco” para instalar durante su sexenio una red de fibra óptica en todo el estado, la cual tendría una inversión de cinco mil millones de pesos.  

Desde la administración estatal, el pasado 16 de enero de 2020 se otorgó un contrato a Operbes S.A. de C.V de nombre comercial (BESTEL),  empresa subsidiaria de Televisa, por un monto de  $2,663,050,619.89 de pesos, lo que representa más de la mitad del presupuesto total asignado para dicho programa. Luego de la asignación se le entregó a Televisa un anticipo de $100 millones de pesos y se le estarán haciendo pagos recurrentes mensuales, según las fases del proyecto. Por medio de esta liga de transparencia del gobierno del Estado https://siop.jalisco.gob.mx/convocatorias-vigentes/2540 podemos darle seguimiento a la asignación. Y haciendo un análisis puntual , el Gobernador  está a tiempo de hacer valer las cláusulas necesarias para poder tener oxígeno para los Jaliscienses y el Plan Jalisco COVID-19. 

Operbes S.A. de C.V de nombre comercial (BESTEL),  de Televisa

Esta situación de crisis generalizada -sanitaria, económica y social-  derivada de la pandemia del COVID-19 amerita replantear las prioridades del Estado y, ante la urgente necesidad,  Enrique Alfaro tiene en el multimillonario contrato de Televisa una gran fuente de recursos públicos que pueden ayudar a solventar la crisis económica y de desempleo en la que muchos jaliscienses están y seguirán estando si no se les prioriza. 

Para poder echar mano del dinero, se tendría que hacer valer la cláusula del acuerdo que prevé la terminación anticipada del contrato, exactamente en el que menciona que “la Secretaría podrá dar por terminado anticipadamente este contrato por razones de interés general, caso fortuito, fuerza mayor o cuando existan causas justificadas que le impidan la continuación de los trabajos” o bien, si apelamos a un acto de conciencia de ambas partes, al apartado de terminación por mutuo acuerdo que reza “la Secretaría y el Contratista podrán pactar mediante un convenio la terminación del contrato por mutuo consentimiento”.

Como dije, la prioridades de Jalisco y el mundo cambiaron frente a la emergencia de salud por causa de Fuerza Mayor que atraviesa no sólo Estado, sino el país y el planeta entero. 

Es aquí donde el Gobernador Enrique Alfaro tiene la oportunidad de dar el mensaje claro con acciones contundentes y mostrar que sus intereses son realmente la salud y la economía de la gente; y  dejar a un lado los compromisos con los grandes empresarios que con la cancelación del contrato como este sólo dejarán de ser menos ricos y en cambio podrá beneficiar a una cantidad más grande de ciudadanos que están vulnerables económicamente por el COVID-19. 

“Hay empresarios que están preocupados porque no van a vender un 10, 15 o 20 %. Ustedes grandes empresarios tienen dinero para vivir 10 vidas”- Nayib Bukele, Presidente de El Salvador